Un grupo de investigadores y especialistas mexicanos, pertenecientes a diferentes instituciones, creó una plataforma de búsqueda inteligente, que ayuda a los médicos a un mejor análisis de pacientes con diferentes tipos de cáncer.

La plataforma ‘Aurora’ permite buscar información precisas en varias bases de datos vinculadas con alteraciones moleculares que generan cáncer, dijo el integrante del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Víctor Miguel Hernández Maldonado.

Expuso que lo anterior ofrece a los especialistas resultados sobre pronósticos clínicos de enfermedades, predicción o sensibilidad de medicamentos  y tratamientos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Hernández Maldonado expuso que gracias a sus sistemas de inteligencia artificial, el software se acopla a las búsquedas, lo cual permite administrar los patrones en la información.

‘Tiene la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades del usuario y esto es muy valioso, porque reconoce patrones en la lectura del médico y los busca en todos los artículos. Distingue los mejores, los califica y recomienda; esa adaptabilidad le permite asistir de mejor forma a los usuarios’, explica.

La plataforma consulta cerca de 40 bases de datos, y los informes se extraen a través de criterios como la enfermedad, el gen involucrado, la alteración molecular y el periodo de tiempo en que se pretende buscar.

‘Estas funciones pueden ser vistas como las de cualquier buscador, pero lo hicimos inteligente. Establecimos una especie de red social acerca de los genes, algo así como estoy siguiendo este gen, por lo que toma la información sobre el gen y sus alteraciones moleculares’, subraya el especialista.

En el desarrollo del proyecto trabajaron especialistas del Infotec y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en colaboración con la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica.

En la actualidad, ‘Aurora’ se encuentra en su segunda etapa donde los investigadores de Infotec y los médicos del Incan llevan a cabo mejoras, para que la plataforma adopte enfoques novedosos.
diciembre 4/2016 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración