nov
30
Una investigación parece confirmar que en los tratamientos para el dolor, desde fármacos hasta acupuntura, resulta común que los pacientes que reciben la terapia ‘falsa’ obtengan algo de alivio por un efecto placebo.
En concreto, científicos de un hospital noruego seleccionaron a 104 pacientes que sufrían al menos una crisis de migraña al mes. Asignaron al azar a cada paciente a uno de tres grupos: uno que recibió una manipulación quiropráctica real de la columna, uno que recibió una manipulación ‘falsa’ (presionar los músculos de los hombros y de los glúteos, pero no una manipulación de la columna) y uno que solo tomó los analgésicos usuales. Los pacientes que recibieron tratamiento quiropráctico acudieron a doce sesiones a lo largo de tres meses.
Al final de ese periodo, los pacientes de los tres grupos de estudio informaron, en promedio, de una reducción del dolor (p < 0,001), pero un año más tarde, solo los dos grupos sometidos a manipulación seguían sintiéndose mejor. De media, comunicaron unos cuatro días de migraña al mes, una reducción frente a los 6-8 días reportados al inicio del estudio. En contraste, los pacientes que solo tomaban su medicación volvieron a su punto inicial.
Según los investigadores, es poco probable que la atención quiropráctica falsa tuviera un efecto fisiológico real en la migraña de los pacientes, ya que la manipulación se realizó fuera de la columna vertebral. Además, por lo general, los estudios sobre analgésicos también observan unas altas tasas de respuesta al placebo.
noviembre 29/2016 (neurologia.com)
Leer más sobre el tema en: