El descubrimiento de unos depósitos de calcio en membranas fetales sugiere que podrían ser una posible causa de ruptura prematura de membranas.

El Nationwide Children’s Hospital, en Estados Unidos, ha descubierto unos pequeños depósitos de calcio en las membranas fetales que pueden conducir a que la madre rompa aguas de forma prematura. Las intervenciones dietéticas o de otro tipo podrían prevenir esos nacimientos prematuros.

Los investigadores de este trabajo descubrieron que en la ruptura prematura de las membranas, el saco amniótico contiene depósitos de calcio y marcadores tempranos de formación ósea. Así, las membranas son menos elásticas y más propensas a romperse.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, también demuestra cómo se producen los depósitos. Muchos fluidos corporales humanos, incluyendo la saliva y la sangre, pueden producir partículas de calciproteínas. Cuando esas partículas se depositan en los tejidos blandos fuera del esqueleto, pueden llevar a una calcificación dañina.

Según los autores, este estudio muestra por primera vez que el líquido amniótico también puede producir partículas de calciproteína. En los casos de rotura prematura de membranas pretérmino, el líquido amniótico ha disminuido las concentraciones de fetuína-A, lo que resulta en una reducción de la capacidad de detener que las partículas se depositen en el saco amniótico.

Cuando los investigadores expusieron las células de la membrana fetal a las partículas de calciproteína, las partículas llevaron al tejido de la membrana fetal a crear osteoblastos. Estos hallazgos sugieren que puede ser posible identificar los embarazos con mayor riesgo de rotura prematura de las membranas, según Irina Buhimschi, autora principal del estudio y directora del Centro de Investigación Perinatal en el Instituto de Investigación de Nationwide Children’s. También sugieren posibles intervenciones para prevenir este tipo de partos prematuros.

«Tenemos que ver si hay mujeres que carecen de la capacidad de prevenir estas calcificaciones tempranas», propone Buhimschi, quien comenzó este trabajo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. «También creo firmemente que hay medidas dietéticas que mejorarían el ambiente intra-amniótico para estas mujeres. Sabemos que las intervenciones dietéticas son fundamentales en la ateroesclerosis y otros procesos de la enfermedad que implican partículas de calciproteina. Nunca lo hemos considerado antes en la ruptura prematura de las membranas», concluye.
noviembre 15/2016 (diariomedico.com)

noviembre 16, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración