nov
15
Científicos estadounidenses y británicos identificaron los signos de mutación asociados al tabaco tras el análisis del genoma de más de cinco mil tumores humanos de fumadores y no fumadores, se conoció recientemente.
La ciencia demostró hace décadas que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer; ahora, un nuevo estudio relaciona por primera vez varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores.
Además, aporta datos contundentes: consumir un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones.
El humo del tabaco contiene más de siete mil productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos.
La literatura científica insiste desde hace años en que fumar es un factor de riesgo para al menos 17 tipos de cáncer y está detrás de más de seis millones de muertes cada año; sin embargo, los mecanismos por los cuales se daña el genoma y se producen las mutaciones que desencadenan la enfermedad aún no se entendían completamente.
El estudio liderado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña, demostró por primera vez que el hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo.
noviembre 14/2016 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Leer más en:
Mutational signatures associated with tobacco smoking in human cancer