Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN) y de la Universidad Miguel Hernández, han demostrado que la ley que relaciona la velocidad y curvatura en el trazado de los garabatos humanos está presente también en las trayectorias de la mosca de la fruta.

Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, han demostrado en un estudio ha sido publicado por la revista Biology Letters, que la ley que relaciona la velocidad y curvatura en el trazado de los garabatos humanos está presente también en las trayectorias de la mosca de la fruta.

Los investigadores del IN, en colaboración con científicos de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata y la Fondazione Santa Lucia de Italia, han empleado técnicas de seguimiento conductual de alta resolución en entornos naturales para probar que las larvas de Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, trazan distintos tipos de trayectorias similares a los movimientos que los humanos emplean al dibujar garabatos. Los investigadores han observado que la ley se mantiene en la gran mayoría de los individuos analizados, siendo su exponente 3/4, por encima de los 2/3 observados en los experimentos con humanos.

Álex Gómez-Marín, investigador del Instituto de Neurociencias, explica que «solo se conocía de la existencia de esta ley de control motor en primates. Ahora hemos descubierto que las trayectorias trazadas por la mosca de la fruta mientras busca comida también siguen esa ley».

Se sabe desde hace más de 30 años que, cuando escribimos nuestro nombre o hacemos un garabato en un papel, la velocidad de nuestro bolígrafo está relacionada con la curvatura del trazo mediante una ley de potencias.

«El descubrimiento de que este principio básico que rige movimientos espontáneos en humanos es también válido en la humilde mosca de la fruta no solo es sorprendente, sino que abre la posibilidad en el campo de las neurociencias a diseccionar sus componentes neuromecánicos empleando un modelo experimental con un cerebro mucho más reducido que el nuestro», concluye Gómez-Marín.
noviembre 11/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema en:

The velocity-curvature power law in Drosophila larval locomotion

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración