Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, una de cada seis mujeres presentan signos diferentes a un tumor al ser diagnosticadas de cáncer, algo que retrasa su visita al médico.

 

El 17 por ciento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama acude a su médico con un signo diferente al tumor, según concluye una investigación que se presenta en la Conferencia sobre Cáncer del National Cancer Research Institute (NCRI) celebrada en Liverpool, Reino Unido.

Estos hallazgos mamarios, que pueden ser un signo de cáncer, incluyen anomalías en los pezones, dolor de seno, anomalías de la piel, ulceración, anormalidades de forma y una mama infectada o inflamada.

Investigadores de ‘University College London’ (UCL) en Reino Unido, examinaron los datos de la Auditoría Nacional de Diagnóstico del Cáncer en Atención Primaria, de más de 2300 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Inglaterra entre los años 2009 y 2010.

Los científicos observaron que, aunque la mayoría de las mujeres con cáncer de mama buscaban ayuda rápidamente, aquellas con síntomas diferentes al tumor, registraban más probabilidades de retrasar la visita a su médico en comparación con las que tenían solo una tumoración en la mama.

Mujeres con otros signos
Las mujeres que presentaban úlceras en el seno, anomalías en los pezones, infección o inflamación en los senos, brazos o axilas hinchados y dolor en la axila tenían más probabilidades de esperar más de tres meses para buscar ayuda.

La doctora Monica Koo, de UCL, apunta: «Nuestra investigación muestra que alrededor de una de cada seis mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen signos distintos a un bulto de mama. Estas mujeres son más propensas a retrasar su visita al médico en comparación con las mujeres que presentan sólo un bulto en el seno».

«Es crucial que las mujeres sean conscientes de que una tumoración no es el único signo de cáncer de mama. Si están preocupadas por cualquier síntoma en los senos, lo mejor que puede hacer es que lo revise su médico lo antes posible. Diagnosticar el cáncer pronto es realmente clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. Las campañas de concienciación de los signos, como la campaña ‘Be Clear on Cancer’, deben seguir haciendo hincapié en los síntomas y signos de los senos que no sean la tumoración en la mama», propone.

La directora del NCRI, Karen Kennedy, apunta: «Esta investigación muestra que, con demasiada frecuencia, las mujeres están retrasando la visita a su médico por signos de cáncer de mama. Esto podría deberse a que las personas simplemente no saben que el cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras diferentes, no solo a través de la presencia de un tumor.
noviembre 10/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema en:

 

Cáncer de mama (PDQ®)—Versión para profesionales de salud

Cáncer de seno (mama) en el embarazo (PDQ®)—Versión para profesionales de salud

Exámenes de detección del cáncer de seno (mama) (PDQ®)—Versión para profesionales de salud

Cáncer inflamatorio de seno (mama)

Breast Cancer Screening (PDQ®)–Health Professional Version

noviembre 11, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración