Hoy en día existen más de 30 virus, bacterias, hongos y algunos parásitos que producen infecciones de transmisión sexual (ITS), de las cuales las principales son sífilis, gonorrea, clamidia, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.

De acuerdo con la médico epidemiólogo del IMSS, María del Rosario Niebla Fuentes, en la actualidad la transición epidemiológica -el conjunto de etapas en relación a enfermedades, salud y mortalidad, de acuerdo con variaciones de la población- afecta en su mayoría a adolescentes de 15 a 19 años, y a adultos jóvenes de 20 a 30 años.

Refirió que la sífilis y la gonorrea son infecciones que empiezan a aparecer en los últimos cinco años, debido a su resistencia a los medicamentos o antibióticos, lo cual las pone en el centro de un panorama difícil y con una emergencia en salud por esta situación.

  La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que a nivel global, las ITS suman más de 350 millones de casos al año y más de un millón de personas se contagian cada día.

 En cuanto a México, la gonorrea ha tenido un repunte y se estima que hay más de dos mil casos, alertó Niebla Fuentes en entrevista con Notimex.

 Por región, dijo, el mayor brote de infección por sífilis y gonorrea se presenta principalmente en la frontera norte que abarca los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

  Al sur del país, los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, debido a que no hay información sobre sexualidad, por ser zonas donde hay una barrera social sobre este tema.

  Niebla Fuentes resaltó que en la población infectada por dichas enfermedades existe de dos a tres veces mayor riesgo de que se contagien por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

  En el caso de la Ciudad de México, hay un repunte de gonorrea y de casos de infección por VIH en personas entre 15 y 20 años de edad, puntualizó.

  La también miembro de la Coordinación de Vigilancia del IMSS expuso que ambos géneros corren el riesgo de infectarse por igual, aunque el mayor número de casos se ha registrado y notificado en el sexo masculino, con alrededor de 10 por ciento, de 2011 a la fecha.

 En cuanto a la orientación sexual, precisó que cualquier preferencia está propensa a contagiarse si no se usa un método de barrera y se tienen relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, se ha reportado y notificado que quienes tienen relaciones sexuales con su mismo sexo presentan el mayor número de casos.

 «No quisiera puntualizar que es el único sector afectado porque actualmente tenemos un número muy importante de estas infecciones que se han estado identificando y notificando entre personas heterosexuales y en grupos de adolescentes y jóvenes», puntualizó.

 La médico epidemiólogo del IMSS indicó que dicho aumento de infecciones se debe a que los jóvenes no se están cuidando, además de que hay un despertar a la sexualidad de manera temprana, así como una concepción de ideología donde «si usas preservativo no sientes lo mismo».

 Por ello, resaltó que se tiene que trabajar en familia y en sociedad para apoyar a este grupo de jóvenes y adolescentes que despiertan a la sexualidad, a pesar del acceso a la información que tienen gracias a Internet y a las redes sociales.

Asimismo, la epidemióloga precisó que el programa Prevenimss, que nació en 2006 con base en todas las necesidades de los adolescentes y jóvenes, procura llegar a los estudiantes que tienen acceso al servicio del IMSS y a este programa.

 Dijo que para bajar dicha tasa se debe trabajar con medidas de prevención, con promoción de la salud, de los métodos anticonceptivos y en especial los de barrera como el condón, y donde el programa Juvenimss tiene gran apoyo, ya que es un grupo multidisciplinario para ver acciones que en otros países han tenido éxito.

noviembre 06/2016  (Notimex).-Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración