nov
6
Aunque el número de niños que muere a causa de la desnutrición en Sudáfrica disminuyó, todavía este es un fenómeno que continúa cobrando muchas vidas jóvenes, advirtió recientemente el Departamento Nacional de Salud.
Al menos mil 380 menores de edad fallecieron entre abril del año pasado y marzo de 2016, tras ser registrados alrededor de 15 mil 537 casos de malnutrición, dijo la fuente, citada por el canal ANN7.
No se está identificando a los niños que están en alto riesgo de desnutrición o actuando a tiempo para revertir el proceso de retraso en el crecimiento o las infecciones concurrentes del VIH y la tuberculosis, indicó el portavoz de la entidad, Joe Maila.
Además, la inseguridad alimentaria, el saneamiento deficiente, los embarazos no planificados, son otros factores que inciden en la problemática.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud encontró que los chicos malnutridos, especialmente aquellos con desnutrición aguda severa, tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedades comunes como la diarrea, la neumonía y el paludismo.
Para el Departamento de Salud es necesario combatir la malnutrición con acciones educativas sobre la importancia de la lactancia materna, por ejemplo, y mejorar el acceso al tratamiento del VIH-SIDA.
Se estima que en Sudáfrica solo el 39 por ciento de las madres amamantan exclusivamente durante 14 semanas.
Acotó la televisora que las cuestiones relacionadas con la nutrición fueron responsables del 45 por ciento de los decesos en menores de cinco años a nivel global.
noviembre 06/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”