En ratones, se ha comprobado que la infección por zika afecta al sistema reproductor masculino.

Un estudio en ratones sugiere que la infección por virus de Zika puede interferir con la fertilidad masculina. Al parecer, el virus también influye en el sistema reproductor de los varones.

Al infectarse, los testículos de los ratones encogieron, sus niveles de hormonas sexuales se redujeron y aparecieron problemas de fertilidad. En general, estos ratones fueron menos capaces de fecundar a las hembras.

Así concluye el estudio que se publica en Nature. Michael Diamond, de la Universidad de Washington, y autor principal del trabajo, explica que «realizamos este estudio para entender las consecuencias de la infección del virus de Zika en los hombres. Puesto que el trabajo fue en ratones, y aún no sabemos si tendrá el mismo efecto en los varones, esto sugiere que estos podrían presentar niveles bajos de testosterona y de cantidad de espermatozoides tras la infección, lo que afectaría a la fertilidad».

Sí se ha comprobado en trabajos previos que el virus persiste en el semen durante meses. Lo que no se sabe es el impacto en la salud reproductiva masculina.

No hay estudios que hayan vinculado la infertilidad en los varones a la infección por zika, como sugiere este trabajo experimental. En los ratones tampoco se ha averiguado si el efecto de la infección es o no irreversible, aunque los investigadores sospechan que sí, porque el virus infecta y destruye a las células de Sertoli, que no se regeneran.

«Es el único virus que conozco que produce graves síntomas de infertilidad», afirma otro de los autores, Kelle Moley. «Hay muy pocos microorganismos que puedan superar la barrera que separa los testículos del torrente sanguíneo e infecten directamente a estos órganos reproductores».
noviembre 2/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración