La endoscopia de aumento con endoscopia de imagen mejorada (ME-EEI) puede proporcionar un mejor desempeño diagnóstico para el cáncer gástrico precoz, según un nuevo estudio.

 Una revisión de los estudios realizados por Soma Nei, de la Universidad de Tsinghua, China se refiere a la evaluación de los pacientes de alto riesgo para el cáncer gástrico mediante endoscopia, centrándose en los signos de lesiones sospechosas de imágenes por luz blanca convencional (C-WLI) o cromoendoscopia (CE). El autor señala que la modificación de la superficie y el color, son marcadores claros para la detección de la neoplasia de la mucosa superficial por C-WLI o CE; otros marcadores incluyen cambios en la reflexión de la luz y el sangrado espontáneo.

 Pero mientras que la endoscopia con C-WLI es la modalidad de imagenología estándar para el diagnóstico de los cánceres de la mucosa gástrica, el diagnóstico de cánceres gástricos minúsculos o planos superficiales, es difícil usando la C-WLI o la CE, y en estos casos, se recomienda la imagenología avanzadas usando ME-EEI con imagenología de banda angosta. En estos casos, se encontró que el sistema de clasificación con vasos superficiales (VSCS) es eficaz para la identificación de cáncer gástrico precoz, y puede ser capaz de diferenciar entre el adenoma de bajo grado y el cáncer gástrico precoz. El estudio fue publicado el 31 de agosto de 2016 en la revista Journal of Digestive Diseases.

 “Los informes recientes han descrito diversos marcadores endoscópicos novedosos que cuando son visualizados por la ME-EEI pueden predecir hallazgos histopatológicos específicos”, concluyó Nei, del departamento de gastroenterología de la Universidad Tsinghua. “El diagnóstico utilizando ME-EEI con VSCS puede proporcionar un excelente desempeño diagnóstico con alta confianza y buena reproducibilidad al endoscopista, si se lleva a cabo en condiciones compatibles, incluyendo la observación bajo aumento máximo”.

 La comprensión de la apariencia endoscópica de la gastritis es importante para el diagnóstico del cáncer gástrico debido a lesiones superficiales de la mucosa que imitan la gastritis que son muy difíciles de detectar, incluso con una preparación óptima y la mejor técnica. En tales casos, incluso la biopsia de tejido, a menudo, no es muy exacta para el diagnóstico de neoplasia epitelial gástrica. La ME-EEI puede mejorar la visualización de los microvasos de la mucosa, que se alteran en el tejido anormal; los microvasos de las neoplasias están generalmente agrandados, tortuosos y con aumento de la densidad.

 octubre 22/2016 (Medimaging)

octubre 30, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración