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El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo y complejo sintomáticamente. Su caracterización clínica básica se sustenta en la presencia de problemas atencionales, hiperactividad e impulsividad, pero estos síntomas cardinales no siempre están presentes con la misma intensidad e interferencia funcional.
Por ello, una reciente revisión ha incidido en la tipificación del TDAH, afirmando que su consideración como ‘trastorno’ requiere una evaluación precisa del término ‘disfunción’ o ‘repercusión’.
Según los autores, los avances en la tipificación y cuantificación de la sintomatología característica del TDAH deberían trasladarse a la medición y objetivación de la disfunción.
La estimación de la disfunción como una simple interferencia, por clara que sea, podría llevar a una sobreestimación del diagnóstico de este trastorno. Del mismo modo que es ineludible su estimación para el diagnóstico, es igualmente necesaria para la correcta evaluación de la eficacia de las intervenciones terapéuticas, especialmente a medio y largo plazo.
Los esfuerzos realizados en las últimas décadas en la tipificación sintomática deberán trasladarse a la tipificación disfuncional. Entender la disfunción –y, por tanto, la tipificación de ‘trastorno’– como una simple inferencia parece una banalización excesiva. Son necesarios estudios adicionales para valorar la eficacia de los tratamientos, sean farmacológicos o no, en diferentes dominios (relación social, aprendizaje, autoestima, calidad de vida, siniestralidad…).
octubre 24/2016 (neurología.com)
[Dysfunction in attention deficit hyperactivity disorder: assessment and response to treatment]