Luego de seis años reaparece la fiebre mayaro en Venezuela. La Red Zika Lara junto con el Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida en Estados Unidos encontró cinco casos confirmados del virus, el cual también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que asimismo propaga zika, chikungunya y dengue.

Alberto Paniz-Mondolfi, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Enfermedades Endémicas del Hospital Internacional de Barquisimeto, indicó que de 350 muestras tomadas en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y el sur de Falcón, cinco tuvieron los cambios en cultivos celulares que indican la presencia de mayaro en el país. Solo falta cumplir con el requisito de prueba de confirmación molecular.

La fiebre mayaro tiene síntomas parecidos a los del chikungunya, como fiebre, mareo, sensación de fatiga y con secuelas de reumatismo crónico en el paciente durante dos a cinco días. En estos momentos ya las personas se encuentran estables. “Los pacientes tuvieron síntomas parecidos al chikungunya e incluso padecieron reumatismo crónico.

Queremos investigar que mayaro no nos esté causando reumatismo y metamos todo en la cesta del chikungunya, pero como se tienen recursos tan limitados es posible que los pacientes no tuvieran un buen diagnóstico”, especifica el investigador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que este virus apareció hace más de 60 años en comunidades rurales de Perú, Brasil y Bolivia. La primera vez que se supo del virus en el país fue en el año 2000 en una familia entera que presentó los síntomas luego de estar en Río Chico. En ese momento las muestras se enviaron al Instituto de Medicina Tropical de Lima para poder tener el diagnóstico. El último brote fue en 2010, cuando se detectaron con la enfermedad 68 habitantes de la población de La Estación, municipio Ospino del estado Portuguesa.

Por los síntomas de entumecimiento y dolores en coyunturas los habitantes la denominaban “la garrotera”. En esa ocasión algunos pacientes estuvieron hasta 6 meses con dolores intensos en el cuerpo.

La Universidad de La Florida en Estados Unidos detectó recientemente un caso de la enfermedad en Haití, por lo que la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta para América Latina con el fin de evitar que la enfermedad se propague.

El epidemiólogo del estado Miranda Miguel Vizcuña indicó en septiembre que Salud Miranda había emitido un alerta en la vigilancia epidemiológica ante los reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

La Red Zika Lara estudia además otras enfermedades endémicas como dengue, chikungunya, zika, virus fiebre hemorrágica venezolana, caño delgadito y un subtipo de mayaro.

Sobre el virus

- La enfermedad causa fiebre superior a 38 grados, fatiga, molestia en ojos y dolores articulares.

- El tratamiento tanto para mayaro, zika y chikungunya se hace con acetaminofén y reposo.

- Los síntomas se pueden prolongar de dos a cinco días.

- La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también causa dengue, zika y chikungunya

octubre 19/ 2016 (Nacional)

Amplíe información:

 El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.

La Fiebre de Mayaro está producida por el virus Mayaro (MAYV) que es un virus emergente transmitido por mosquitos que produce brotes de fiebre y artralgias. El virus pertenece a la familia Togaviridiae y al género Alphavirus. MAYV se transmite por mosquitos del genero Aedes y tiene una repercusión importante en la salud pública de las Américas, incluyendo Brasil.  Por su similitud clínica en los primeros días con el Dengue y a partir de la primera semana de la enfermedad con el virus Chikungunya, a veces es imposible distinguirlo, solo con apoyo de laboratorios específicos.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración