Los edulcorantes artificiales pueden ser tan malos o peores que el azúcar para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas por medio de la fertilización in vitro (FIV), se indicó recientemente en un reducido estudio.

El estudio, presentado en el congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Salt Lake City, encontró que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales consumidos por las mujeres en bebidas gaseosas y café pueden tener “un efecto perjudicial” en el resultado de los tratamientos de fertilización in vitro.

 En el estudio, a 524 mujeres sometidas a fertilización in vitro con un procedimiento llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides se les preguntó sobre los alimentos que consumían, incluyendo gaseosas y café endulzados con azúcar o con edulcorantes artificiales.

Más de 5 000 óvulos de estas pacientes fueron recuperados y analizados. Investigadores en Sao Paulo, Brasil, también evaluaron la calidad de los embriones desarrollados con estos óvulos en los días dos, tres y cinco de desarrollo.

Los investigadores encontraron que las bebidas gaseosas con azúcar o edulcorantes artificiales afectaban de forma negativa la calidad del embrión y reducían las tasas de implantación y de embarazo. Además, las pacientes que usaron azúcar o edulcorantes artificiales en el café tuvieron óvulos de menor calidad. Pero los embriones de menor calidad y reducidas probabilidades de implantación y de embarazo se encontraron únicamente en las pacientes que consumían edulcorantes artificiales en el café.

 El café sin endulzar no tuvo, sin embargo, ningún efecto sobre la calidad del óvulo, la implantación o la posibilidad de embarazo. “La población en general cree que los edulcorantes artificiales son más saludables que el azúcar normal y desconoce los peligros ocultos detrás de la promesa de alimentos y bebidas bajos en calorías”, señalaron en su conclusión los autores del estudio, entre ellos Gabriela Halpern, del Grupo Médico para la Fertilidad en Brasil. “Los pacientes deben conocer los efectos adversos del azúcar y sobre todo de los edulcorantes artificiales sobre el éxito de la reproducción asistida”.

 Aunque algunos expertos señalan que una de las limitaciones del estudio es que no menciona el efecto de la obesidad, ya conocido como un factor negativo que influye sobre la calidad del óvulo, el profesor Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, señaló que los hallazgos son “muy significativos y relevantes para nuestra población”.

 “Es un estudio muy interesante que indica que la ‘falsa promesa’ de los edulcorantes artificiales que se encuentran en las bebidas gaseosas y que se agregan a bebidas como el café podría tener un efecto significativo sobre la calidad y el potencial de fertilidad de los óvulos de las mujeres y esto podría tener un impacto adicional sobre la posibilidad de concebir”, dijo Balen en una declaración.

 “Debe haber un mayor escrutinio de los aditivos de los alimentos y mejor información disponible para el público, en particular para quienes deseen concebir”.

octubre 18/ 2016 (Xinhua) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Salud Reproductiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración