oct
19
Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad física asociada a la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente (la forma más común de la enfermedad), según un nuevo estudio publicado en Neurology.
Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad en esclerosis múltiple. Dado que este biológico se asocia a efectos secundarios potencialmente graves, se suele reservar a las últimas líneas para pacientes que no han respondido a otras terapias. Sin embargo, en este estudio, se administró en fases relativamente tempranas de la esclerosis.
Para el estudio, patrocinado por Sanofi y Bayer, se dividió en dos grupos a los pacientes que no habían obtenido una respuesta satisfactoria a al menos otro tratamiento previo para la EM para recibir alemtuzumab (426 personas) o interferón beta-1a (202).
Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad al comienzo del estudio y cada tres meses durante dos años. Al finalizar el seguimiento, cerca del 28 % de los que recibieron alemtuzumab mejoraron al menos un punto en un test de discapacidad con puntuaciones que oscilan de cero a 10, en comparación con el 15 % de los de interferón.
Además, los pacientes con alemtuzumab tenían 2,5 veces más probabilidades de mejorar su desempeño cognitivo que los que recibieron interferón, y tenían más del doble de probabilidades de mejorar la marcha y la ataxia (temblor).
«Mientras que muchos fármacos retrasan la progresión de la discapacidad, ha habido pocos datos sobre su capacidad para recuperar la funcionalidad perdida», explica el investigador Gavin Giovannoni, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Reino Unido), que alerta que su eficacia se debe balancear con su perfil de efectos secundarios, algunos potencialmente graves, como desórdenes autoinmunes y reacciones a la infusión
Bibiana Bielekova, portavoz de la Academia Americana de Neurología, escribe en un editorial adjunto que es necesario determinar cómo alemtuzumab revertiría el daño, si a través de la reparación de la mielina, la creación de nuevas sinapsis nerviosas, reduciendo la inflamación o mediante algún otro mecanismo.
octubre 18/ 2016 (mirada profesional)