oct
16
Los niveles de hemoglobina y anemia pueden ser determinados de forma no invasiva, mediante la iluminación del dedo de un paciente con el flash de una cámara de un teléfono inteligente, según un nuevo estudio.
La aplicación para teléfonos inteligentes HemaApp, en fase de desarrollo en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, ilumina la luz a través del dedo de un paciente a diferentes longitudes de onda, y con energía infrarroja (IR), para crear una serie de vídeos. Mediante el análisis de la absorción de color y la reflectancia a través de las diferentes longitudes de onda, detecta las concentraciones de hemoglobina y otros componentes de la sangre, tales como el plasma. Los algoritmos de procesamiento también utilizan el pulso para diferenciar entre las propiedades de la sangre del paciente y las características físicas del dedo.
Los investigadores ensayaron la aplicación en tres escenarios diferentes: utilizando el flash de la cámara del teléfono inteligente solamente, en combinación con una bombilla de luz incandescente común que proporciona luz ambiental y con un accesorio de iluminación de diodo emisor de luz (LED) de bajo costo. Las fuentes de iluminación adicionales se utilizan para aprovechar las propiedades que se encuentran en otras longitudes de onda del espectro electromagnético que presentan propiedades de absorción útiles, pero que actualmente no se encuentran en todas las cámaras de los teléfonos inteligentes.
En los ensayos iniciales, la correlación entre HemaApp y la concentración de hemoglobina del paciente, determinada en un hemograma (CBC), utilizando la cámara del teléfono inteligente, sola fue del 69 %; con una bombilla de luz incandescente común la correlación fue del 74 %, y cuando se utilizó con el accesorio LED, la correlación fue del 82 %. En comparación, el Pronto de Masimo, Estados Unidos mostró una correlación del 81 % con respecto al CBC. El estudio fue presentado en la Conferencia Internacional Conjunta sobre Computación Omnipresente y Ubicua (UbiComp), realizada en septiembre de 2016, en Heidelberg (Alemania).
“Los nuevos teléfonos están empezando a tener capacidades de infrarrojos y multicolor LED, más avanzadas; pero lo que encontramos es que incluso si el teléfono no tiene todo eso, usted puede poner su dedo cerca de una fuente de luz externa como una bombilla común y aumentar las tasas de exactitud”, dijo el autor principal, el profesor Shwetak Patel, PhD, del departamento de ciencias de la computación & ingeniería y de ingeniería eléctrica. “Estamos apenas empezando a arañar la superficie. Hay muchas cosas que queremos abordar usando teléfonos para la detección no invasiva de las enfermedades”.