Las moscas blancas afectan a los seres humanos y la agricultura por los daños que causan principalmente en hortalizas como son el tomate, calabaza, pepino, sandía, papa, etcétera, advirtió hoy el científico mexicano Oscar Angel Sánchez Flores.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que este tipo de insectos causa varios daños, por ejemplo causan uno directo al alimentarse de la planta y succionar la savia, excretan una cera melaza que es un medio para el crecimiento de hongos como la fumagina.

Esta fumagina crece y puede cubrir la hoja e interferir con los procesos fisiológicos de la planta como la fotosíntesis, lo cual deprecia el valor de los productos.

El maestro en ciencias indicó que otro tipo de daño es la transmisión del virus, siendo este un daño indirecto, ya que son vectores. Estos virus pueden provocar pérdidas totales de los cultivos.

Cabe mencionar tres mosquitas blancas como las más significativas: la mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), que ataca los cultivos que ahí se producen; la mosquita blanca del camote (Bemisia tabaci), que se encuentra entre las más importantes por su transmisión de virus, y la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), que causa serios problemas a los citricultores.

Antes no eran plaga, pero el hombre empezó a perturbar los sistemas ecológicos y eliminar a los enemigos naturales de las moscas blancas que mantenían las poblaciones bajas.

 De tener un estatus de plagas secundarias, pasaron a tener un estado de plagas primarias e incluso algunos autores las nombran como superplagas.

Por ello, el investigador desarrolló un sistema para identificar los hospederos, que son las plantas donde se alimentan las moscas blancas y los parasitoides que afectan sus poblaciones, es decir, sus enemigos naturales.

«Es necesario conocer qué especies tenemos en la región, hay algunas especies que no son plaga pero pueden, en algún momento, saltar al estatus de plaga y es necesario ir un paso adelante, conocer qué especies están presentes y qué rol están jugando, de qué cultivos se están alimentando y qué familias de malezas pueden ser hospederos alternos en los cultivos», dijo el experto.

En el mundo se reportan 1 556 especies de moscas blancas y en México aproximadamente hay reportadas unas 95.

Esta lista sigue en aumento de acuerdo con las investigaciones de otros colegas.  Por ello, el investigador dijo que continuará con su trabajo para tener una colección lo más completa posible de moscas blancas y de sus parasitoides, que sea de referencia científica, así como formar personas especializadas que puedan identificar individuos de este maravilloso grupo de insectos.

octubre 13/ 2016 (Xinhua) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 15, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Biología, Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración