La infección con el virus del Zika tiene altas posibilidades de propagarse más en la región del Pacífico occidental, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual expresó preocupación por la posibilidad de que puedan aumentar las complicaciones asociadas con el virus.

Desde 2007, países y territorios han reportado evidencias de transmisión del virus del Zika a través de la picadura de mosquitos.

Muchos de los casos reportados se registraron en 2015, de acuerdo con el informe. «Los países y territorios reportan brotes del virus del Zika a partir del 2015″, indica el informe.

De hecho, la directora general saliente de la OMS, Margaret Chan, dijo que los casos de zika en la región «están al alza». Chan indicó que los líderes en salud de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) «han expresado su preocupación».

El informe enfatiza la necesidad de fortalecer «los sistemas de vigilancia actuales para detectar de manera oportuna los casos y las complicaciones». La OMS también recomendó fortalecer o establecer sistemas para ofrecer atención, servicios y apoyo a los individuos, familias y comunidades afectados.

Los funcionarios de la OMS en la región del Pacífico occidental se están reuniendo en Manila para desarrollar una estrategia de largo plazo para mitigar el impacto de la amenaza que representa el zika para la salud.

«El plan de acción nos ayudará a combatir no sólo el dengue, sino también otras enfermedades arbovirales transmitidas por los mosquitos Aedes, incluidas el chikungunya y el zika», comentó el director regional de Pacífico occidental de la OMS, Shin Young-soo.

Aunque el zika ha prevalecido más en el continente americano, Shin enfatizó que el primer brote reportado se dio en los estados federados de Micronesia en 2007.

La reunión en la 67a sesión del comité regional, el organismo rector de la región del Pacífico occidental de la OMS, el cual incluye a 37 países y áreas de China en el norte y oeste, hasta Nueva Zelanda en el sur y la Polinesia Francesa en el este.

octubre 13/ 2016 (Xinhua) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 14, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración