Varios estudios apuntan que la neurotoxicidad generada por la interacción de la proteína beta amiloide provoca la muerte de las neuronas cerebrales en la enfermedad de Alzheimer (EA). Ahora, los investigadores han obtenido agregados de proteína beta amiloide con capacidad para perforar la membrana celular, alterar el equilibrio celular e inducir su muerte.

Estos agregados adoptan una estructura específica de barril, un tipo de estructura que tiene la capacidad de formar poros en las membranas de las células. El descubrimiento, trasladado al contexto de la EA, sugiere que el agregado también podría perforar las membranas de las neuronas e inducir su muerte. La descripción de estos agregados es un primer paso necesario para comprobar si son tóxicos en neuronas y si están implicados en la EA para validarlos como nueva diana terapéutica.

Los próximos pasos son obtener la estructura del oligómero en tres dimensiones y diseñar anticuerpos específicos que se le unan. De este modo, estudiarán la función en neuronas de pacientes con EA en cultivo. Serán experimentos decisivos para validar dicho agregado de beta amiloide como diana terapéutica.

octubre 07/ 2016 (AlphaGalileo)