Una investigación reveló que los pacientes con insuficiencia renal que presentan depresión se apegan más al tratamiento médico y siguen la dieta que recomienda el especialista, lo que aumenta de forma considerable su calidad de vida.

El estudio hecho por el psicólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Rodríguez Bonilla, inició bajo la premisa de que se creía que todos los pacientes nefrópatas tenían depresión porque se desatendían.

 A fin de realizar acciones para elevar la calidad de vida en las personas que reciben hemodiálisis en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 28, el especialista realizó la investigación “Relación de la depresión con el control metabólico del paciente nefrópata”.

“La hipótesis se basaba en la creencia de que por el hecho de estar ahí tenían depresión, porque algunos pacientes saben que saldrán de la sala de hemodiálisis debido a que consiguieron la donación de un órgano o saldrán muertos”, indicó el psicólogo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rodríguez dijo que para calcular los niveles depresivos en 80 pacientes usó el Inventario de Depresión de Beck, cuestionario que muestra el grado de depresión en una persona.

 De los 80 objetos de estudio con insuficiencia renal, 35 % presentó algún grado de depresión, mientras que 65 % no tuvo ningún cuadro depresivo.

Éstos a su vez se midieron en leve, moderado y grave, de los cuales del 35 por ciento, el ocho por ciento presentó depresión severa, el resto arrojó moderada y leve.

El especialista explicó que la depresión severa se presenta en un paciente con insuficiencia renal crónica durante el primero y segundo año, tras acudir a una sala de hemodiálisis.

La hemodiálisis es un tratamiento médico que elimina las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, mediante un riñón artificial (aparato), sin embargo, cuando existe la insuficiencia renal, última etapa de la enfermedad renal crónica, la diálisis es el tratamiento médico que se da a las personas a las que ya no les funcionan los riñones.

Rodríguez destacó que entre el día uno y el 365 no existe depresión porque el paciente no observa cambios físicos, al tiempo que se opone al cambio de rutina por asistir dos o tres veces a la semana a realizar la diálisis.

 Otro de los resultados que detectó el estudio es que algunos pacientes presentan rasgos esquizoides, de personalidad dependiente, entre otros; sin embargo, no se determinó si aparecieron antes o después de la enfermedad.

Para saber el estado del paciente a partir de lo que come, además de detectar a los indisciplinados, el especialista efectuó al 100 % un análisis de sangre para saber sus niveles séricos (de suero), por lo que se revisó la creatinina, urea, sodio, potasio, fósforo, albúmina y hemoglobina.

En este apartado, 65 % de los pacientes sin depresión no siguió las indicaciones de la dieta, pues aseguraron que comían de todo porque la máquina de hemodiálisis limpiaba su cuerpo.

“Los que tenían depresión se encontraban mejor controlados metabólicamente que los que no tenían depresión. Pensábamos que iba a ser al revés, pero revisamos y en un examen cualitativo nos dimos cuenta del por qué”, resaltó el médico.

“Uno de los síntomas de la depresión es la falta de apetito, por lo tanto el paciente deja de ingerir alimentos y no se descompensa en sus niveles séricos”, sostuvo.

Con los resultados, Rodríguez desarrolló un formato para control alimenticio donde trata a la comida, refresco de cola y cigarros, como una fuerte adicción, para que el paciente distinga los niveles de consumo y forme conciencia sobre éstos.

octubre 06/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Urológicas, Medicina Interna, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración