oct
4
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Presenta especial avidez por la piel y los troncos nerviosos, y, de hecho, ambos se afectan en la mayor parte de los infectados. Se trasmite por exposición con enfermos y en ocasiones por reactivación. Una posibilidad inhabitual es la lepra neural pura, caracterizada por neuropatía, pero sin lesiones en la piel.
Un estudio publicado en la revista de Neurología, ha descrito un reciente caso de lepra neural pura. Se trataba de un varón de 40 años, inmigrante, diagnosticado y tratado de lepra 20 años antes. Acudió por parestesias y disestesias dolorosas en las manos y las piernas sin lesiones en la piel. Se demostró mononeuritis múltiple aguda con principal afectación de cubitales. La enfermedad, tipificada como tuberculoide paucibacilar, se trató y en pocas semanas la mejoría fue evidente. En este caso de lepra neural pura por reactivación, el diagnóstico temprano permitió un rápido tratamiento.
Según los autores, es recomendable la evaluación de la neuropatía integrando, en el mismo acto diagnóstico, criterios clínicos, electrofisiológicos y ecográficos. De este modo se consigue una alta sensibilidad y especialmente una precocidad en el diagnóstico y la instauración del tratamiento, y en consecuencia, una mejor recuperación funcional.