Cientos de activistas de  organizaciones feministas se manifestaron  recientemente frente a la Asamblea  Legislativa de El Salvador para demandar la despenalización del aborto, que es  castigado con hasta 40 años de cárcel.

  «Lo que pedimos es despenalizar el aborto por la salud y la vida de las  mujeres», declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la  Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

 Al ritmo de tambores y con camisetas de color morado, negro o blanco, las  feministas mostraban pancartas en las que se podía leer: «las mujeres exigimos  la despenalización del aborto», «la salud y la vida de las mujeres sí importa»,  y «despenalizar el aborto por la salud y la vida de las mujeres, es un acto de  amor».

  Otras manifestantes con sus cuerpos semidescubiertos se estamparon en el  dorso «aborto legal».

 La jornada, según Herrera, fue también para «exigir que  se archive» en el Congreso una propuesta de la opositora Alianza Republicana  Nacionalista (Arena, derecha) para aumentar las penas por aborto.

En ese sentido, las feministas lograron «una respuesta positiva» del grupo  de mujeres parlamentarias con quienes dialogaron porque «no se trata de aborto  por deporte, sino de aborto por realidades de salud, y de problemas de  violación que enfrentan las mujeres», explicó Herrera.

Las manifestantes presentaron «28 razones para un cambio de legislación»,  al advertir que El Salvador es uno de los pocos países donde el aborto es  prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo es producto  de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro.

Una de esas razones es que «la penalización total del aborto viola el  derecho a la igualdad y no discriminación en la atención a la salud integral y  a la salud sexual y reproductiva», reconocido en la ley de Igualdad y Equidad.

 Asimismo, dijeron, permitiría que niñas y adolescentes víctimas de  violencia sexual puedan tener «una alternativa para salvar su salud y su vida».

 En El Salvador, unas 25 mujeres purgan condenas de hasta 30 años de cárcel  por embarazos interrumpidos, debido a que en algunos casos fue tipificado como  homicidio agravado.

octubre 01 /2016 (AFP) .- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración