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Según una investigación de José Domingo Villarroel y Olga Sanz realizada con niños de 4 y 7 años, los niños y niñas que más ideas intentan transmitir con sus dibujos, recurren más frecuentemente a formas geométricas (triángulos, cuadrados, círculos…) para realizarlos.
Este trabajo de la UPV/EHU (España), A study regarding the spontaneous use of geometric shapes in young children’s drawings, destaca que los niños y niñas de Educación Infantil recurren de manera espontánea a la forma geométrica cuando necesitan expresarse a través del dibujo.
“El nivel de expresividad de los dibujos está relacionado con un mayor empleo de la forma geométrica, o, dicho de otra manera, aquellos niños y niñas que más ideas intentan trasmitir en sus dibujos, son precisamente quienes recurren más frecuentemente a formas geométricas en sus producciones pictóricas”, destaca José Domingo Villarroel, profesor e investigador de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao.
Para el trabajo, realizado con alumnos y alumnas de la Escuela Pública de Gorliz (Bizkaia), Villarroel y Sanz han utilizado un punto de vista metodológico diferente respecto a otras investigaciones similares que analizan cómo los niños pequeños empiezan a conceptualizar las formas geométricas. “Los estudios en torno a cómo los niños y niñas aprehenden las nociones básicas vinculadas al conocimiento de la geometría son muy numerosos y es una línea de investigación con mucha tradición.
Lo cierto es que las tareas que se propone a los niños y niñas en este tipo de investigaciones se fundamentan en la identificación de formas o de reproducción de aquellas figuras que se les sugieren o de búsqueda de formas que corresponden con un determinado modelo. Sin embargo, no encontramos ningún trabajo que analizara como el alumnado de Educación Infantil recurren de manera espontánea a la figura geométrica para llevar a cabo sus dibujos.
Entendíamos en el diseño del trabajo, que el uso espontaneo de la forma geométrica en las actividades pictóricas infantiles debe necesariamente ser un buen indicador de cómo la forma geométrica se va comprendiendo durante la infancia”, puntualiza.
septiembre 26/ 2016 (noticias de la ciencia)