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La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, mientras que la retinopatía diabética es el padecimiento que más amenaza la salud visual de los mexicanos, con efectos irreversibles si no es tratada, alertó el doctor Jans Fromow.
En el marco del anuncio de la campaña «Y tú, ¿cómo ves?», para sensibilizar a la población a través de las pantallas de Cinepolis sobre la importancia de acudir al oftalmólogo una vez al año, el médico dijo que a mayor edad es más la prevalencia de estas enfermedades.
El especialista en retina y vitrio explicó que entre los principales factores del desarrollo de las cataratas se encuentran el envejecimiento, traumatismos físicos, quemaduras eléctricas, tabaquismo, entre otros.
Jans Fromow detalló que este padecimiento es tratado a través de una cirugía que ofrece una rápida recuperación sin necesidad de hospitalización a diferencia de la retinopatía diabética o glaucoma, los cuales de no ser atendidos a tiempo, pueden provocar ceguera irreversible.
Indicó que también afecta la vista el desarrollo de «ojo seco» derivado de pasar largas horas en la computadora, el uso de lentes de contacto, alto consumo de alcohol y mala dieta.
El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la retinopatía diabética es más frecuente en casos nuevos de ceguera entre la población de 20 a 74 años, y la degeneración macular es la principal fuente de invidencia en países desarrollados y se presenta en mayores de 60 años.
Indicó que el glaucoma o aumento de la presión dentro del ojo es responsable de que 4.5 millones de personas en el mundo sean invidentes.
Jans Fromo consideró que en México hacen falta estudios para conocer más sobre la salud visual, pero se estima que de los 10 millones de diabéticos que existen unos 500 mil padecen edema macular y 800 retinopatía diabética.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de los trastornos en la visión se pueden curar y su correcta atención tiene que hacerla un profesional de la salud visual.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Novartis México, Fernando Cruz, y la ejecutiva de Salud Visual de Cinepolis, Fernanda Young, informaron que como parte de la campaña, el próximo 15 de octubre se realizarán pruebas gratuitas de fondo de ojo.
Precisaron que en alianza estas empresas, junto con Alcon, llevarán a profesionales de la salud visual a la explanada de la delegación Coyoacán para la realización de estas pruebas, así como la entrega de material impreso para concienciar a la población sobre el tema.
septiembre 23/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.