sep
18
El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy que la cifra de casos confirmados del virus zika en el país centroamericano ascendió a los 1 018 en lo que va de 2016, tras un incremento de 72 infecciones en la última semana.
El ministerio indicó, en su último boletín epidemiológico, que las regiones más afectadas por el virus son las regiones de Garabito y Puntarenas, ubicados en la costa del Pacífico costarricense y que contabilizaron 161 y 153 contagios, respectivamente.
Costa Rica reporta contagios desde febrero pasado, cuando registró los primeros ocho casos confirmados del virus zika.
El Ministerio de Salud especificó que los reportes de la enfermedad se han presentado en 56 de los 82 cantones en los que se divide el territorio costarricense, aunque sólo en 12 de ellos se registran más de 20 contagios.
Costa Rica además reportó dos nuevas infecciones del virus en mujeres embarazadas, los cuales se sumaron a las 31 contabilizadas hasta la semana anterior.
La infección de zika en mujeres embarazadas se considera como una situación de riesgo para el embarazo, puesto que puede generar trastornos genéticos en el desarrollo del feto como la microcefalia.
Las autoridades de Salud además reportaron que sus funcionarios han visitado 494 089 viviendas en Costa Rica, con el objetivo de eliminar y tratar criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.
Según la cartera de Salud, los funcionarios han encontrado 29 835 criaderos con huevecillos o larvas del mosquito vector en sus visitas.
septiembre 15/2016 (Xinhua) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.