sep
18
Las autoridades indias de Salud reportaron en lo que va de año 14 mil 656 casos de chikungunya en el país y 36 mil 110 de dengue, una enfermedad que ya causó 70 muertos, reportaron hoy fuentes del sector.
Como más de seis mil contagiados, Orissa y Bengala Occidental encabezan los estados más afectados por el dengue, destaca en su página web el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del ministerio de Salud indio.
Junto con Kerala, esos dos territorios también contabilizan el mayor número de decesos.
La institución resalta que hasta el 11 de septiembre se informaron solo en el occidental estado de Karnataka más de nueve mil 400 casos de chikungunya.
Precisamente, la agencia de noticias IANS señaló que esta semana murieron otras dos personas en esta capital por la enfermedad, con lo cual el total de fallecidos en la urbe aumentó a 12.
Las autoridades de la ciudad precisaron que hasta la fecha se reportaron en la metrópolis mil 158 infestados con dengue, mil 57 de chikungunya, y 21 con malaria.
Cada año con la llegada del monzón a la India a mediados de junio los casos relacionados con esas enfermedades se multiplican, pues este fenómeno trae aparejados fuertes aguaceros que favorecen la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las enfermedades.
El año pasado, la ciudad reportó 15 mil 867 casos de dengue, la cifra más alta en dos décadas, y 60 decesos.
Debemos dejar nuestras diferencias políticas a un lado y enfrentar juntos esta amenaza, señaló días atrás el ministro del Agua del gobierno de Delhi, Kapil Mishra.
En similar sentido se pronunció el vicegobernador Najeeb Jung, quien exhortó a pasar sobre cualquier consideración política y luchar unidos contra el chikungunya y el dengue.
septiembre 15/2016 (PL) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.