sep
4
Todas las personas que sean diagnosticadas en Sudáfrica con el VIH, independientemente del recuento de sus células CD4, recibirán los antirretrovirales, lo que abre aquí una nueva etapa en la lucha contra el flagelo.
El ministro sudafricano de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, expresó a la televisión local que la decisión forma parte de las nuevas directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento y manejo del virus.
Según el criterio de la OMS -añadió- con el método temprano inmediatamente después del diagnóstico, el paciente podrá vivir más y con una mejor calidad, y contribuirá igualmente a evitar la propagación del virus.
En la actualidad más de tres millones de personas reciben los medicamentos antirretrovirales en Sudáfrica.
El país puso en práctica lo que ahora se conoce como prueba y tratamiento universal para el VIH, una posibilidad para el logro de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de aumentar la esperanza de vida de al menos a 70 años para el 2030.
Sobre ese tema habló ayer el vicepresidente Cyril Ramaphosa al responder preguntas de los diputados en el Parlamento, cuando dijo que este nuevo enfoque es un paso más en el combate al VIH/Sida.
Alrededor de 7,03 millones de personas se encuentran infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Sudáfrica, con una tasa de prevalencia de la enfermedad del 12,7 %, revelaron cifras recientes.
Las células CD4 (en ocasiones denominadas células-T o células auxiliares) son glóbulos blancos que ayudan a organizar la respuesta del sistema inmunitario frente a las infecciones.
El recuento de CD4 es la medición del número de estas células en un milímetro cúbico de sangre (mm3, una muestra de sangre muy pequeña), no en todo el organismo.
septiembre 02/ 2016 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.