Un grupo de científicos ha descubierto los mecanismos de una forma de plasticidad en el hipocampo involucrada en el correcto desarrollo y funcionamiento de esta zona del cerebro, el estudio ha sido publicado en la revista científica Cerebral Cortex

Existen ventanas de plasticidad a lo largo del desarrollo que son responsables de que se tenga mayor facilidad o dificultad para el aprendizaje.

La denominada spike timing-dependent plasticity parece ser el mecanismo sináptico que ocurre de forma natural en el cerebro durante el desarrollo y durante procesos de aprendizaje y memoria.

Ahora se ha descubierto que esta forma de plasticidad requiere la activación de receptores de glutamato de tipo NMDA presinápticos de una composición en subunidades concreta (que contengan de forma específica las subunidades 2C/2D), la entrada de calcio en la célula postsináptica y la activación de receptores metabotrópicos de glutamato.

Adicionalmente, también se requiere la liberación de endocannabinoides y la activación por éstos de las células gliales del cerebro (en concreto, los astrocitos).

Como gran novedad se ha descubierto que es necesario que los astrocitos liberen D-serina para que la plasticidad ocurra de forma correcta. La D-serina empieza además a reconocerse como un potente agente antienvejecimiento, por lo que la determinación de su lugar de liberación y mecanismo de acción resulta fundamental para mejorar la plasticidad sináptica en diferentes estadios de desarrollo cerebral.

septiembre 02/2016 ( SINC)

septiembre 4, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bioquímica, Fisiología, Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración