ago
29
Un estudio novedoso que investiga los efectos de azul de metileno sobre la memoria a corto plazo. Los investigadores han encontrado que incluso una pequeña dosis oral de azul de metileno puede aumentar las respuestas en las partes del cerebro humano utilizadas para la memoria a corto plazo.
El azul de metileno se utiliza para tratar un trastorno de la sangre llamado metahemoglobinemia, y para colorear los tejidos. Los científicos saben desde hace más de 40 años que el azul de metileno puede mejorar la memoria en animales, pero esta es la primera vez que los cambios subyacentes en el cerebro se han estudiado en individuos humanos.
Los resultados del estudio fueron publicados, en la edición digital de la revista Radiology por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Los participantes en el ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado, practicaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) antes de la administración de una dosis baja de azul de metileno, o un placebo, y de nuevo un hora más tarde. A los 26 participantes, sanos, con edades comprendidas entre 22 y 62, también se les pidió llevar a cabo tareas como parte del estudio. Los resultados mostraron que había un aumento de siete por ciento en la recuperación de la memoria, y un aumento de la respuesta en las partes del cerebro asociadas con la atención y la memoria a corto plazo.
El autor del estudio, Timothy P. Duong, PhD, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, dijo: “A pesar de que los efectos de mejora de la memoria con azul de metileno se muestran en los roedores desde la década de 1970, los cambios neuronales subyacentes en el cerebro responsables de la mejora de la memoria y los efectos del azul de metileno sobre la memoria a corto plazo y la atención sostenida, no han sido investigados. Nuestro equipo decidió llevar a cabo el primer estudio multimodal de resonancia magnética del azul de metileno en los seres humanos. Este trabajo sin duda proporciona una base para futuros ensayos del azul de metileno en el envejecimiento saludable, el deterioro cognitivo, la demencia y otras condiciones que podrían beneficiarse de la mejora de la memoria inducido por los medicamentos.