ago
27
Un novedoso implante de polímero biomédico imita las características físicas del cartílago de las articulaciones y permite aliviar el dolor, mientras que mantiene el funcionamiento de la articulación.
El Implante de Cartílago Sintético (SCI) de Cartiva está diseñado para utilizarlo en el tratamiento de los pacientes que sufren de la dolorosa artritis de la base del dedo gordo, como una alternativa a la fusión, con el fin de proporcionar alivio del dolor y la mejoría tanto del funcionamiento como del movimiento, mediante la sustitución del cartílago dañado. Este polímero sintético es cilíndrico y está hecho con un biomaterial a base de un polímero orgánico, compuesto de un 40 % de polialcohol vinílico (PVA) y solución salina. Proporciona una superficie similar a un cartílago compresible, de baja fricción y de apoyo durable.
El Implante de Cartílago Sintético se coloca en un solo procedimiento quirúrgico, para tratar defectos específicos de las articulaciones. Gracias a la similitud de las propiedades físicas, osmóticas y de fricción del Implante de Cartílago Sintético de Cartiva con las del cartílago nativo, las reparaciones de la superficie de las articulaciones en las cuales se utiliza este implante, no requieren que se reemplace la superficie opuesta de la articulación. En consecuencia, el procedimiento no requiere una eliminación significativa de tejido sano, de modo tal que el trauma producido por la intervención no es muy grave y se logra una rápida recuperación. El procedimiento dura unos 35 minutos y, a diferencia de la fusión, le permite al paciente soportar peso de manera inmediata.
Un estudio clínico aleatorizado multicéntrico con 236 pacientes, en el cual se comparó la respuesta de los pacientes que recibieron el Implante de Cartílago Sintético con la de los pacientes a quienes se les realizó la fusión, mostró que el grupo con SCI registró una reducción del 93 % en la mediana de dolor y una mejora del 168 % en la mediana del desempeño en actividades deportivas, así como una mejora del 65 % en las actividades de la vida diaria. Los pacientes con el Implante de Cartílago Sintético también mostraron una amplitud del movimiento un 26 % mayor que el valor inicial. El Implante de Cartílago Sintético Cartiva es producido por Cartiva, Alpharetta, Estados Unidos y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
“Antes de tener el Implante de Cartílago Sintético de Cartiva, las opciones que podíamos proporcionarles a los pacientes con osteoartritis del dedo gordo eran escasas, ya que el procedimiento de fusión a menudo requiere sacrificar la amplitud del movimiento para conseguir el alivio del dolor”, dijo Mark Glazebrook, MD, del Centro de Ciencias de la Salud Reina Isabel II, Halifax, Canadá. “Gracias a la sencillez del procedimiento y a sus beneficios sobre la rapidez de la recuperación y la amplitud del movimiento, he visto el alivio de los pacientes al tener a su disposición esta opción y la mayoría está eligiendo el producto de Cartiva, sobre la fusión”
El polialcohol vinílico (PVA) es un derivado del acetato de polivinilo obtenido mediante una hidroxilación parcial o total. Dependiendo del grado de polimerización y de hidrólisis, se pueden personalizar las características físicas, las propiedades químicas y las propiedades mecánicas del PVA para que se ajusten a unos requisitos funcionales específicos. Esas propiedades se pueden modificar adicionalmente mediante la reticulación, con la cual se obtiene un material que puede ser ensanchado para producir un hidrogel. Las propiedades del PVA también hacen que este sea un buen reemplazo para el cartílago, que normalmente se compone de un 60 a 80 % de agua, con un equilibrio de masas principalmente de colágeno.