ago
26
Un estudio publicado en The Eular journal, ha explorado el papel del interferón gamma y su potencial como diana terapéutica para bloquear la respuesta en enfermedades inflamatorias crónicas, como la arteritis de células gigantes (ACG)
La arteritis de células gigantes es el tipo más frecuente de vasculitis sistémica primaria, se presenta a partir de los 50 años y se desconoce su origen. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las arterias. Las complicaciones más importantes son la pérdida de visión, por oclusión de los vasos afectados, y los aneurismas de aorta.
Los investigadores han estudiado el papel del interferón gamma, una proteína que producen los linfocitos T y que activa las células del sistema inmunitario, en la arteritis de células gigantes. El trabajo se ha realizado con las secciones de la arteria temporal de 34 pacientes con arteritis de células gigantes y 21 personas sanas como grupo control.
Mediante un sistema de cultivo en 3D de estas arterias se ha evidenciado que el interferón induce a las propias células de la pared vascular (células musculares lisas) a sintetizar unas moléculas denominadas quimiocinas, que reclutarán más células inmunitarias haciéndolas cómplices del proceso inflamatorio. También activa los macrófagos reclutados, con lo que se crean diferentes cascadas inflamatorias. Su bloqueo con un anticuerpo totalmente humano diseñado para uso terapéutico disminuye la expresión de estas moléculas y frena la progresión de la inflamación.
Fuente: Corbera-Bellalta M,et al. : Blocking interferon γ reduces expression of chemokines CXCL9, CXCL10 and CXCL11 and decreases macrophage infiltration in ex vivo cultured arteries from patients with giant cell arteritis
Ann Rheum Dis 2016; 75: 1177-1186 doi:10.1136/annrheumdis-2015-208371