ago
23
Un estudio del Incliva concluye que la evaluación del tamaño del infarto y la obstrucción microvascular mediante resonancia magnética cardíaca pronostica la aparición de remodelado reverso.
El Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), en colaboración con su Servicio de Cardiología, ha llevado a cabo un estudio sobre el remodelado reverso en el ventrículo izquierdo en el corazón tras infarto, que ha concluido que la obstrucción microvascular (OMV) y el tamaño del infarto predicen la evolución posterior del paciente. Los resultados del estudio se publican en Radiology.
La cardióloga e investigadora de Incliva Clara Bonanad ha explicado que el llamado remodelado reverso en el ventrículo izquierdo hace referencia a los cambios estructurales y fisiológicos que un corazón es capaz de desarrollar tras haber sufrido un daño debido a un infarto. El objetivo del proyecto era determinar los predictores de remodelado reverso usando resonancia magnética cardíaca (RMC) tras infarto agudo de miocardio con elevación del segmento (Iamest) «ya que hasta la fecha, únicamente había sido evaluado mediante ecocardiografía».
Así, el uso de RMC ha permitido evaluar de forma más precisa parámetros como el tamaño del infarto y la aparición de obstrucción microvascular, factores que influyen en la evolución del paciente. La RMC es una técnica no invasiva que permite evaluar de forma muy precisa las consecuencias estructurales tras un infarto y su evolución posterior.
En el estudio, se evaluaron 507 pacientes, de entre 24 y 89 años y con una edad media de 58 años, que habían sufrido un primer Iamest. El 42 % de los pacientes que presentaban remodelado reverso también tenían un infarto de menor tamaño y obstrucción microvascular, a diferencia de los que no habían desarrollado un remodelado reverso significativo.
Los datos indican que para que se produzca un remodelado reverso, el tejido miocárdico y la integridad de la microcirculación deben haber sido preservados y no deben haber sufrido alteraciones graves. Por tanto, los investigadores han destacado que la principal conclusión del trabajo es que la evaluación del tamaño de infarto y la OMV mediante la RMC permitirían predecir la aparición de remodelado reverso.
agosto 22/ 2016 (Ediciones médicas)
Fuente:Bodi Vicente, Monmeneu José V., Ortiz-Pérez José T., Lopez-Lereu María P and cols.: . Prediction of Reverse Remodeling at Cardiac MR Imaging Soon after First ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction: Results of a Large Prospective Registry. Radiology (2016); doi:10.1148/radiol.2015142674