ago
21
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre el desconocimiento de la verdadera magnitud de los casos de mortalidad materna y neonatal en el mundo, a pesar de lo alto de las cifras.
Según el organismo, cada año mueren 303 mil mujeres durante el embarazo o el parto, 2,7 millones de bebés perecen durante los primeros 28 días de vida y 2,6 más sucumben antes de nacer.
En tal sentido, el director del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew, dijo a la prensa que cerca de la mitad de las muertes fetales o neonatales no se registran en un certificado de nacimiento o defunción, por lo que pasan inadvertidas y no se indagan.
Según Askjew, al faltar las actas de nacimientos y de mortalidad neonatal, es muy difícil saber el motivo de esas defunciones.
Las investigaciones atribuyen las causas de los decesos a complicaciones en el parto, infección de la madre, diabetes o hipertensión, o tal vez a un problema en el crecimiento del propio feto, señaló.
A propósito de ello, consideró que la mayor parte de esas muertes podría evitarse con cuidados de salud adecuados durante el embarazo y el parto.
Es necesario contar con los datos precisos y la información completa de cada caso, subrayó.
Askew reconoció que cuando los países ignoran esas cifras y causas, no pueden tomar las medidas oportunas para reducir la mortalidad materna y neonatal.
Por eso, estudiando los motivos de esas muertes las naciones pueden mejorar los cuidados de salud, corregir sus prácticas y evitar el sufrimiento de millones de familias.
Ante esta realidad, la OMS cuenta con tres publicaciones en línea de acceso gratuito en las que sugiere a las autoridades de salud de todo el mundo a mejorar su recolección de datos.
agosto 18/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.