ago
19
La estimulación del nervio vago (ENV), una técnica empleada para controlar las convulsiones en personas con epilepsia refractaria, podría ayudar a aliviar los síntomas persistentes de la artritis reumatoide.
En un estudio publicado en la revista científica PNAS , los investigadores implantaron un dispositivo de estimulación del nervio vago en 17 pacientes con artritis reumatoide. Siete estaban en la etapa más temprana de la enfermedad y no habían respondido al tratamiento antiinflamatorio con metotrexato. Los demás estaban en un estadio más avanzado y no habían mejorado tras probar con al menos dos agentes biológicos, como etanercept o los anticuerpos monoclonales adalimumab e infliximab.
Seis semanas tras la implantación de los dispositivos de estimulación del nervio vago, un 70 % de los pacientes había experimentado una mejora de al menos un 20 % en sus síntomas, incluyendo una reducción del número de articulaciones dolorosas e inflamadas. En el grupo con artritis reumatoide en etapa temprana, un 57 % mostró una mejora de al menos un 50 %, lo mismo que sucedió en alrededor del 30 % de pacientes con una artritis reumatoide más avanzada. Además, se habían reducido los niveles sanguíneos de ciertas sustancias inflamatorias producidas por el sistema inmunitario, como el factor de necrosis tumoral y la interleucina 6.