El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus socios necesitan actuar de manera urgente para responder al brote de cólera en la República Centroafricana, donde han muerto por lo menos 16 personas en el primer brote de cólera desde 2011, señaló un comunicado de prensa.

El brote fue declarado por las autoridades centroafricanas el 10 de agosto. Sesenta casos, incluyendo por lo menos siete niños, se registraron a lo largo del río Oubangui, indicó el comunicado.

Los niños, especialmente los menores de cinco años de edad, con particularmente vulnerables a esta mortal enfermedad, comentó el representante de Unicef en la República Centroafricana, Mohammed Malick Fall.

Necesitamos actuar rápidamente para garantizar que esta enfermedad fácilmente prevenible no cobre más vidas

La Organización Mundial de la salud (OMS) también confirmó el brote de cólera, diciendo que 13 decesos se reportaron en las ciudades de Djoujou, Damara y Bangui.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que se encuentra en la materia fecal.

El brote empezó en Djoukou, en el distrito de Kemo, un área de difícil acceso ubicada curso arriba por el río a unos 100 kilómetros de la capital Bangui. Las comunidades en esta área tienen poco o nulo acceso a agua potable y utilizan el río Oubangui como su fuente primaria de agua, explica el comunicado.

Algunas de esas áreas son de muy difícil, si es que no imposible, acceso por carretera.

Las personas afectadas viajan en atestados botes llevando la bacteria curso abajo.En colaboración con el Ministerio de Salud de la República Centroafricana y de sus socios, Unicef está proporcionando medicinas, agua potable, tabletas para la purificación de agua y paquetes de material higiénico a las comunidades afectadas, dijo.

Además, los promotores comunitarios en las áreas afectadas están educando al público con medidas de prevención como beber sólo agua segura, lavarse las manos con jabón, comer alimentos cocidos y evitar defecar a cielo abierto, añadió. ‘La acción comunitaria es clave para prevenir la propagación de la enfermedad dado que la mayoría de las aldeas afectadas no tienen acceso a electricidad o redes telefónicas’.

agosto 14/ 2016 (Xinhua).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

agosto 14, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración