Unos investigadores han presentado los resultados de un estudio donde se examinó el uso de la crioablación para reducir el dolor del miembro fantasma (PLP) en pacientes con dolor crónico en las extremidades amputadas.

 Los investigadores demostraron que los radiólogos intervencionistas pueden efectuar la crioablación de nervios específicos de los pacientes que sufren de PLP con el fin de reducir de forma significativa el nivel de su dolor de los miembros fantasmas. Los investigadores también investigaron la seguridad y la eficacia del tratamiento para el PLP. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos(CDC), hay cerca de 185 000 amputaciones de extremidades cada año en los Estados Unidos, incluyendo los veteranos militares heridos en la guerra y las amputaciones realizadas para tratar enfermedades.

Los recientes hallazgos de este estudio clínico, titulado, Crioablación Guiada por Imágenes Percutáneas para el Tratamiento del Dolor Refractario de las Extremidades Fantasmas fueron presentados por los investigadores del programa Emory de Medicina Guiada por Imágenes y Radiología Intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta), en la Reunión Científica anual de 2016 de la Sociedad de Radiología Intervencionista.

Dicho trabajo incluyó a 25 participantes en un estudio prospectivo, de un solo brazo, en el cual se les pidió a los pacientes evaluar su PLP usando la escala analógica visual (VAS) antes, siete días después y 45 días después del procedimiento.

Los resultados mostraron que la puntuación promedio del dolor fue de 6,4 puntos antes de la crioablación. Cuarenta y cinco días después de la crioablación, la puntuación promedio del dolor se redujo a 2,4 puntos en la escala VAS que va de 0 (sin dolor) a 100 (el peor dolor posible)

Prólogo, director de radiología intervencionista del Hospital Johns Creek de Emory y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Emory, dijo, “Actualmente, hay más veteranos que nunca, regresando de la guerra con amputaciones, debido a las mejoras en las técnicas de blindaje corporal y de extracción. Al mismo tiempo, los veteranos que lucharon en la guerra de Vietnam todavía sufren de dolor de extremidades fantasmas. Hasta ahora, se contaba con pocas opciones de intervenciones médicas, disponibles para ellos, que pudieran reducirles el dolor de manera significativa. Insertamos una sonda para crioablación en los nervios que producen el dolor y bajamos la temperatura a 40 grados centígrados bajo cero, durante 25 minutos”.

agosto 12/ 2016 (Medimaging)

 

agosto 13, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Angiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración