ago
12
Un fármaco experimental, la deutetrabenacina, podría ayudar a controlar los movimientos musculares involuntarios y repentinos asociados con la enfermedad de Huntington, con menos efectos secundarios.
Para realizar el nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA, los investigadores aleatorizaron a 90 pacientes con enfermedad de Huntington y corea a recibir deutetrabenacina o un placebo. La edad media era de 53,7 años y 40 eran mujeres (44,4 %) A lo largo de ocho semanas, se incrementó la dosis de deutetrabenacina hasta alcanzar el nivel en que tuviera la mayor efectividad. Esa dosis se mantuvo a lo largo de cuatro semanas.
Según los investigadores, la deutetrabenacina redujo el corea, el trastorno del movimiento característico de la enfermedad de Huntington, y también hubo una mejora general de la enfermedad de los participantes y en una medida de la calidad de vida. Sin embargo, no se apreciaron mejoras en el equilibrio (Berg Balance Test). La tasa de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, los cuales incluían depresión, ansiedad y acatisia.
La investigación no incluyó un grupo de tratamiento con tetrabenacina, el único fármaco aprobado por la FDA en los Estados Unidos para tratar el corea asociado a la enfermedad de Huntington. Otros ensayos han sugerido que tanto la tetrabenacina como la deutetrabenacina parecen ser igualmente efectivos, pero esta última con menos efectos secundarios.
acatisia es un trastorno del movimiento caracterizado por un sentimiento de inquietud y una necesidad imperiosa de estar en constante movimiento, así como por acciones tales como balancearse mientras está de pie o sentado, levantar los pies como si estuviera marchando del lugar, y cruzar y descruzar las piernas mientras se está sentado. Las personas con acatisia son incapaces de permanecer sentadas o estar quietas, se quejan de inquietud, intranquilidad.