Con la búsqueda de nuevos métodos para atacar al cáncer de próstata recurrente, investigadores de Duke Health han descubierto un nuevo compuesto que parece ser una forma única de bloquear la testosterona como combustible para los tumores en ratones.

La base potencial para una nueva generación terapéutica, llamada tetraaryl cyclobutane, o CB, se estudia cómo una opción para tratar tumores en la próstata que se muestran resistentes a los fármacos antiandrogénicos que se utilizan en la actualidad, especialmente al enzalutamide.

«El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más prevalente en hombres, y el conductor principal del crecimiento del tumor es el receptor andrógeno», asegura John Norris, principal autor del trabajo e investigador asociado en el Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke.

«La supresión de la función del receptor andrógeno mediante terapias antiendocrinas inicialmente es efectivo, pero la mayoría de tumores terminan desarrollando una resistencia que resulta en un cáncer más agresivo», afirma Norris. «Nuestra investigación se ha centrado en la búsqueda de nuevas aproximaciones a la supresión de la actividad del receptor andrógeno, porque incluso en circunstancias en las que los tumores son resistentes a las terapias actuales, el receptor andrógeno permanece como un objetivo viable».

Norris y sus compañeros se han centrado en un grupo de compuestos CB desarrollados en colaboración con científicos de la Universidad de Illinois. El compuesto actúa como un inhibidor competitivo de los receptores andrógenos, pero es estructuralmente diferente de los antiandrógenos actuales como el enzalutamide.

Uno de los compuestos CB en particular inhibe las mutaciones de los receptores andrógenos que promueven la resistencia al enzalutamide. Funciona previniendo que el factor andrógeno penetre en el núcleo de la célula, donde puede provocar el crecimiento del tumor.

«Es alentador que este compuesto que tiene un mecanismo de acción diferente comparado con las terapias actuales, ofrezca una buena oportunidad de ser eficaces contra la enfermedad resistente», afirma Norris. «Hemos demostrado con animales que el compuesto es activo contra los tumores de próstata cuando el enzalutamide falla».

Norris también ha asegurado que hay nuevos estudios adicionales en camino con animales y pruebas con otros tipos de cáncer como el de mama.
agosto 9/2016 (Diario Médico)

agosto 10, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración