ago
10
Un circuito neuronal que relaciona la serotonina con la dopamina inhibiría el comportamiento asociado a este trastorno, según un estudio del Hospital Infantil Baylor (Estados Unidos).
Aunque el trastorno de atracón afecta a porcentaje importante de la población, los principios neurológicos de la enfermedad no están claros. Científicos del Colegio de Medicina Baylor del Hospital Infantil de Texas han descubierto que determinados circuitos neuronales tienen la habilidad de inhibir el trastorno de atracón en ratones. Su estudio se publica en Biological Psychiatry.
«Los estudios en humanos sugieren que las disfunciones en los sistemas de la serotonina o de la dopamina en el cerebro pueden estar relacionados con el desarrollo del trastorno de atracón. Sin embargo, mecánicamente, no hay evidencia directa de cómo este sistema afecta al comportamiento», ha dicho Yong Xu, profesor asociado de pediatría en Baylor y autor principal del artículo.
En este estudio, Xu y sus compañeros identificaron un circuito neuronal en el que un grupo de neuronas de la serotonina se proyectaban y asociaban con las neuronas de la dopamina. Asimismo, descubrieron que la activación de este circuito puede inhibir el comportamiento del trastorno de atracón en ratones.
Además, ya que hay 14 receptores potenciales que pueden regular efectos complejos de la serotonina en el cuerpo, los investigadores identificaron un receptor específico clave para el comportamiento de este trastorno. Determinaron que el receptor de serotonina 2C, que expresan las neuronas de dopamina, es importante para suprimir el trastorno de atracón.
Xu señaló que un agonista de la serotonina 2C aprobado por la FDA, que actualmente se utiliza para tratar el sobrepeso y la obesidad en adultos, podría utilizarse también para tratar el trastorno de atracón.