El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos anunció el viernes pasado el lanzamiento de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el virus del Zika.

Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dicho Instituto, contarán con un ensayo en casi 80 voluntarios sanos de 18 a 35 años de edad.

El estudio se llevará a cabo en tres establecimientos sanitarios: los de Bethesda y Baltimore, en el estado de Maryland, y el de la Universidad Emory, en Atlanta.

Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid), Anthony Fauci, la vacuna ya obtuvo «resultados alentadores» en pruebas con animales.

Aunque tardará algún tiempo antes de que la vacuna contra el Zika se pueda vender, ya se puede usar en pruebas iniciales con humanos, añadió Fauuci.

La vacuna genera proteínas del virus, las cuales se autoensamblan para formar partículas parecidas a las de la enfermedad. Luego de la formación de estas partículas, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune contra ellas, incluyendo anticuerpos y células que neutralizan el padecimiento.

Con estos resultados, los investigadores prevén que la vacuna pueda asegurar una protección duradera contra el virus.

El zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura del mosquito Aedes, infectado con el virus. También al tener relaciones sexuales con un enfermo, o por una transfusión de sangre.

La infección causa padecimientos neurológicos en los adultos, tales como el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar parálisis y en ocasiones la muerte.

Indagaciones anteriores prueban la relación de este virus con infecciones del sistema nervioso central, incluida la mielitis (inflamación de la médula espinal) y meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean).

Así como la microcefalia en bebés nacidos de madres enfermas con zika durante el embarazo.
agosto 7/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración