Según un estudio realizado por el ISRS de Burkina Faso, en los mosquitos que se alimentan de la planta Barleria lupilina la capacidad de transmisión del virus del paludismo aumenta en un 40 por ciento.

Las fuentes naturales de azúcar que contienen las plantas y frutas consumidas por mosquitos influyen en la transmisión del paludismo, según ha mostrado un estudio internacional dirigido por investigadores del IRD, CNRS y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (ISRS, Burkina Faso), y publicado en la revista PLoS Pathogens.

El paludismo es la enfermedad parasitaria más extendida del mundo y provoca la muerte de más de 430 000 personas cada año, de las cuales el 90 por ciento vive en África. Está causada por el parásito plasmodium falciparum, transmitido a las personas por el mosquito hembra del género Anopheles que se alimenta la sangre de las personas y animales, así como de las fuentes naturales de azúcares vegetales como, por ejemplo, el néctar.

Estudios recientes han demostrado que esta dieta dulce ha tenido un impacto en la vida de los mosquitos, pero la forma en la diversidad de las plantas afecta su capacidad para transmitir el paludismo. En este sentido, en la investigación, los expertos han analizado la dieta del mosquito Anopheles coluzzii, uno de los principales vectores de Plasmodium falciparum en el África subsahariana.

Los investigadores estudiaron el impacto de las fuentes naturales de azúcar contenidas en diversas plantas en las interacciones entre el mosquito y el parásito del paludismo. Así, en el laboratorio, alimentaron mosquitos con azúcares naturales, a partir de néctares de plantas ornamentales (Barleria lupilina y Thevetia neriifolia) y frutales (mango y uva silvestre) recogidos en los jardines y parques de la ciudad de Bobo Dioulasso (Burkina Faso).

Barleria Lupilina, el néctar que más aumenta la transmisión.
Un grupo de mosquitos recibió parte de una solución de glucosa al 5 por ciento de agua y a las 24 horas se les ofreció una comida de sangre infectados por Plasmodium falciparum. Durante 14 días (tiempo de desarrollo del parásito en el mosquito), los investigadores han seguido suministrando con fuentes de azúcar (de flores, frutas o una solución de glucosa).

Las observaciones microscópicas combinadas con modelos epidemiológicos revelaron que el suministro de azúcares naturales influencia significativamente el desarrollo del parásito, la fertilidad del mosquito y la longevidad. Por lo tanto, los vectores que se alimentaban de néctar T. neriifolia mostraron una disminución del 30 por ciento de capacidad de transmisión del paludismo, mientras que el néctar empapado B. lupilina aumentó la transmisión en un 40 por ciento.

Este estudio demuestra por primera vez que las fuentes naturales de azúcares pueden modular las interacciones vector de patógenos. Los mecanismos precisos de acción aún no se conocen, pero los investigadores sugieren que los compuestos metabolitos secundarios tóxicos para el parásito podrían estar involucrados.

La investigación debe continuar en una gama más amplia de plantas para identificar las especies que potencialmente podrían bloquear la transmisión del parásito. Los investigadores también están planeando estudios adicionales sobre las preferencias de comportamiento de los mosquitos (sanos e infectados) para diferentes plantas con diferentes propiedades antiparasitarias.

Por último, estos hallazgos sugieren nuevas estrategias contra el paludismo, como la plantación de especies vegetales que afectan negativamente a la capacidad de los mosquitos vectores.
agosto 5/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración