Un nuevo agente antimicrobiano, denominado lugdunina y producido por una bacteria de las fosas nasales, muestra actividad frente a una amplia variedad de bacterias grampositivas.

Una bacteria hallada en el interior de la nariz humana produce un antibiótico que puede eliminar la bacteria Staphylococcus aureus (incluyendo S. aureus resistente a meticilina, MRSA), según un estudio que se publica en el último número de Nature. Este descubrimiento podría ser de gran ayuda de cara al desarrollo de nuevas terapias frente a las infecciones bacterianas multirresistentes.

La mayoría de los antibióticos fueron aislados a partir de bacterias del suelo, pero la identificación de nuevos compuestos procedentes de esta fuente es cada vez más difícil. El cuerpo humano alberga una gran variedad de microorganismos que, en conjunto, componen la microbiota. Entre ellos está S. aureus, que se puede encontrar en la nariz del 30 por ciento de las personas, pero hasta ahora se desconocía cómo resiste a la colonización por esta bacteria el 70 por ciento restante de la población.

Experimentos en ratones
En el nuevo estudio, Andreas Peschel, de la Universidad de Tubinga, en Alemania, y sus colaboradores describen la identificación de un antibiótico al que han denominado lugdunina, que es el primer representante de una nueva clase de péptidos antimicrobianos. La lugdunina es producida por la bacteria residente en las fosas nasales Staphylococcus lugdunensis y los autores han demostrado que puede emplearse para tratar infecciones cutáneas por S. aureus en ratones.

Este nuevo antimicrobiano ha mostrado actividad frente a una amplia variedad de bacterias grampositivas y no se ha observado que tenga una gran capacidad de inducir resistencia en S. aureus.

Los investigadores también examinaron muestras nasales de 187 pacientes hospitalizados y constataron que la colonización por S. aureus era del 5,9 por ciento en quienes también eran portadores de S. lugdunensis, frente al 34,7 por ciento de quienes no albergaban esta bacteria. Esto constituiría un indicador de que S. lugdunensis puede proteger frente a S. aureus, al menos en la nariz.

Dada la escasez de nuevos antibióticos en investigación, los resultados de este trabajo cobran mayor valor. Además, ponen de manifiesto el potencial del microbioma humano como fuente de agentes antimicrobianos.
julio 27/2016 (Diario Médico)

julio 28, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Microbiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración