jul
25
Un cuarto de millón de niños en el estado de Borno, en Nigeria, padece desnutrición aguda y están en riesgo de morir, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
UNICEF explicó la crisis humanitaria causada por los ataques del grupo extremista Boko Haram sigue avanzando.
En este contexto, urgió a todos los socios humanitarios a sumarse a la respuesta y a los donantes les pidió proveer recursos lo más pronto posible.
De los 250 000 niños con desnutrición aguda, unos 49 000 podrían morir si no reciben tratamiento, advirtió el Fondo.
El director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, que acaba de regresar de una vista al estado de Borno, señaló que un promedio de 134 niños morirán por día en Nigeria por causas relacionadas con la desnutrición aguda en caso de que la ayuda no llegue con rapidez.
Fontaine visitó sitios antes inaccesibles debido a la presencia de Boko Haram y observó pueblos destruidos acomodando a las personas desplazadas, familias con escaso acceso a servicios sanitarios, agua o comida, y miles de niños frágiles en desesperada necesidad de ayuda.
El director regional habló con Radio ONU acerca de su visita: “Para mí, un momento impactante fue cuando a pocos metros de la carretera principal entré a una casa y vi a una niña pequeña de dos años que pesaba apenas cinco kilos”, dijo Manuel Fontaine.
Finalmente, la agencia de la ONU indicó que aún existen 2 millones de personas a las que no han tenido acceso en el estado de Borno, lo que implica que la verdadera escala de la crisis podría ser peor de lo que se estima.