La movilización y la transposición del segmento intra-temporal del nervio facial pueden restablecer el tono y la simetría facial, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles  y la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos realizaron un estudio de serie de casos, incluyendo a 20 pacientes con parálisis facial a quienes les practicaron transposición del nervio facial, intra-temporal, para la coaptación, de extremo-a-lateral, al nervio hipogloso (conocido como la técnica VII a XII) para la reanimación facial. Las principales medidas de resultado incluyeron la duración de la parálisis, el tono y la simetría facial en el descanso y con sonrisa, excursión de la comisura oral, sonrisa volitiva, y sinquinesis.

Los resultados mostraron que en 16 de los 17 pacientes disponibles para seguimiento hubo mejorías en la simetría facial en descanso y durante la animación, con un tiempo medio para el retorno del tono muscular facial de 7,3 meses, en vez de la duración media después de la parálisis facial de 11,4 meses. Hubo una reducción significativa en la asimetría facial y un aumento significativo en la excursión labial general horizontal y vertical, y el ángulo de la sonrisa. Ninguno de los pacientes desarrolló atrofia lingual significativa, deterioro de la movilidad de la lengua, o disfunción del habla o la deglución. El estudio fue publicado en la revista JAMA Facial Plastic Surgery.

“La movilización del segmento intra-temporal del nervio facial suministra una longitud adecuada para la coaptación directa extremo a extremo al nervio hipogloso, y es efectiva para restablecer el tono facial y la simetría después de la parálisis facial”, concluyó el autor principal Amit Kochhar, MD, de la UCLA. “La sonrisa resultante es simétrica o casi simétrica en la mayoría de los pacientes, con grado variable de exposición dental. La longitud adicional proporcionada por utilizar el segmento intra-temporal del nervio facial reduce el deterioro asociado con la división/fraccionamiento, y evita la necesidad de injertos de interposición y sitios múltiples de coaptación”.

El nervio hipogloso es el nervio craneano XII, e inerva todos los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso. Ha sido por largo tiempo una fuente axonal para la re-inervación de la parálisis del nervio facial por medio de la anastomosis-facial-hipoglosa. El procedimiento es considerado el estándar para reanimar la cara cuando el extremo proximal del nervio facial no está disponible, pero el sistema periférico todavía está viable.

julio 19/ 2016 (Hospimedica)

julio 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía Máxilo Facial, Cirugía plástica y caumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración