jul
19
En fecha reciente las Naciones Unidas han alertado sobre un posible brote de cólera en Sudán del Sur donde entre 30 y 70 personas han enfermado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, a causa de un posible brote de cólera aunque aún falta la confirmación de los laboratorios.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que aparece al consumir aguas estancadas y contaminadas con el vibrión, solo mata al 1% de los que la padecen y puede curar con sales de rehidratación oral, lo más importante es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
Pero, según señala la OMS, la situación en Yuba es muy precaria y mucha gente no tiene acceso al tratamiento necesario, elevando así el porcentaje de muertes. «Esperamos que suceda una gran crisis humanitaria. Antes de llegar a esta situación, el sistema sanitario en Sudán del Sur ya estaba .en crisis y cerca del colapso económico”, ha asegurado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib…
Además desde el pasado 7 de julio comenzaron nuevamente los enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno del presidente SLVA Kir y las fuerzas rebeldes dirigidas por el líder rebelde Riek Machar. Estos combates han obligados desplazarse alrededor de 30 000 personas.
Sudán vive una guerra civil desde 2013, que ha obligado a desplazarse unas 743 000 personas
En otras partes del país también se rstán produciendo numerosos enfrentamientos, la ONU han recomendado a las ONG que reduzcan el personal que trabaja en las zonas sensibles.