El gobierno de Angola iniciará la última fase de la campaña de vacunación denominada Asalto contra la fiebre amarilla, que prevé inmunizar a cerca de 500 mil personas en esta capital.

 El acto de inicio de la cruzada se realizará en el distrito urbano de Kilamba Kiaxi, donde se espera la participación del ministro de Salud Luís Gomes y del gobernador provincial de Luanda, Higino Carneiro.

 Paralelamente a la ceremonia de apertura de la campaña se realizará una Feria de Salud en la que se mostrarán y aplicarán vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la fiebre amarilla.

 Se informó que para esa última fase de vacunación, que se extenderá hasta el día 19, estarán disponibles 400 mil dosis de vacuna.

 De acuerdo con la directora provincial de Salud, Rosa Bessa, más del 92 por ciento de la población capitalina resultó inmunizada contra la fiebre amarilla desde enero y se supone que 400 mil ciudadanos no estén bajo esa condición.

 Gomes aseguró la pasada semana que la epidemia, que rebrotó en diciembre, tiende a declinar en Angola, donde hace casi un mes no se registra un caso con la enfermedad.

 Pese a esta tendencia, todavía las autoridades sanitarias enfrentan enormes desafíos para implementar la inoculación contra el contagio en las 18 provincias, en particular por la falta de vacuna en el mercado mundial, reveló el titular.

 Informó que la vacuna es producida en el mundo por solo cuatro laboratorios, lo cual «no permite atender en tiempo las necesidades del país».

 Llamó a sus compatriotas a respaldar las campañas de vacunación y participar de forma activa en el combate contra el transmisor del mal: el mosquito Aedes aegypti.

 Durante su intervención, Gomes precisó que el Plan Nacional de respuesta a la fiebre amarilla contempla cinco pilares: intensificación de las actividades de vigilancia epidemiológica en todas las provincias para la búsqueda activa e identificación y confirmación de casos sospechosos.

 También la vacunación masiva gradual de la población en función de riesgo y disponibilidad de vacuna; la lucha anti vectorial para reducir el riesgo de transmisión de la dolencia; la gestión clínica de los casos para bajar la letalidad y la información, comunicación y educación de la población.

 Hasta la fecha, se estima que 355 personas fallecieron en Angola por la enfermedad entre tres mil 552 casos sospechosos, de los cuales 875 fueron confirmados en laboratorio.

 La Organización Mundial de la Salud confirmó la realización de una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que beneficiará a 30 millones de ciudadanos en Angola y la República Democrática del Congo.

 El director de Emergencias Sanitarias de ese organismo de la ONU, Bruce Aylward, informó que más de 14 millones de personas se han vacunado desde que comenzó el brote, principalmente en Luanda y Kinshasa.

julio 15/2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 17, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Medicina Tropical, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración