Montar en bicicleta habitualmente, ya sea como transporte al trabajo o como actividad recreativa, está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio publicado esta semana en PLOS Medicine.

Este estudio de cohortes, dirigido por Martin Rasmussen de la Universidad del Sur de Dinamarca y sus compañeros, incluyó a 26 623 hombres y 27 890 mujeres de Dinamarca, de edades comprendidas entre los 50 y los 65, y comparó la relación entre los hábitos ciclistas que los participantes decían tener con la incidencia de diabetes tipo 2 medidos en el Registro Danés de Diabetes. Los autores descubrieron que los participantes que montaban en bicicleta habitualmente tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, y el riesgo de desarrollarla decrecía según aumentaba el tiempo que pasaban en la bicicleta a la semana. Cinco años después de haber formado parte del estudio, contactaron con los participantes para hacer un seguimiento y reajustar los hábitos ciclistas. Aquellos que pedalearon habitualmente durante ese periodo tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los que no lo hacían.

Aunque los autores están ajustando variables potencialmente confusas tales como la dieta, el alcohol, el tabaquismo, la actividad física además del ciclismo, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, hay una posibilidad de que estos resultados podrían verse afectados por elementos sin medir, sesgos debidos a pacientes con datos incompletos o como resultado de que sean los participantes los que informen de su actividad. De cualquier modo, los descubrimientos que indican que la actividad ciclista, e incluso el empezar a montar en bicicleta en la madurez, podrían reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2, apoya el desarrollo de programas que fomentan el ciclismo habitual.

Rasmussen asevera: «debido a que el ciclismo se puede incluir en las actividades diarias, sería llamativo para una buena parte de la población. Esto incluye a personas que, por falta de tiempo, no tendrían los recursos para involucrarse en la actividad física».

También apunta: «hemos encontrado especialmente interesante que aquellos que comenzaban a montar en bicicleta tenían un riesgo inferior de desarrollar diabetes tipo 2, dado que la población del estudio estaba formada por hombres y mujeres de mediana edad o ancianos. Esto enfatiza que incluso en personas de avanzada edad no es demasiado tarde para subirse a pedalear con el objetivo de reducir el riesgo de padecer una enfermedad crónica».

El estudio va acompañado de una Perspectiva elaborada por Jenna Panter y David Ogilvie, que hace una llamada a la acción de la salud pública para apoyar el desarrollo de evaluaciones diseñadas para mejorar los hábitos de actividad física en la población.
julio 13/2014 (Diario Médico)

julio 14, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Endocrinología, Endocrinopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración