El primer Mapa Humano Electromiográfico de Pilates permitirá pautar la rehabilitación o el entrenamiento atendiendo a qué músculos intervienen, y a cuándo y cuánto se activan para obtener el máximo beneficio del método. El trabajo, presentado durante el I Congreso de Investigación en Pilates, ha sido realizado por Juan Bosco Calvo y Josefa Carrascosa, ambos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Las perspectivas del Pilates pasan por definir qué es el método y qué no, desde un punto de vista científico y cinemático. Hay que buscar cuándo, cómo y dónde dejan determinados ejercicios de ser Pilates, ha explicado Juan Bosco Calvo, organizador del I Congreso de Investigación en Pilates, celebrado en Alcalá de Henares. «Como médico, cuando tengo que tratar a un paciente el Pilates es un medio no un fin para alcanzar la recuperación cuanto antes. En personas sanas, el objetivo debe ser progresar físicamente hasta ponerse en forma».

Para identificar en cada ejercicio qué zonas son las que se ejercitan y poder hacer una progresión para que el entrenamiento sea más coherente, Calvo y Josefa Carrascosa, ambos del Departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Alcalá, junto al Grupo de Investigación de la Medicina y Ciencias del Movimiento Humano y de las Artes Escénicas, del mismo centro, han trabajado en el desarrollo del primer Mapa Humano Electromiográfico de los Ejercicios de Pilates. En el el trabajo se ha realizado una captación en vídeos en 3-D de los ejercicios de Pilates y un estudio con electromiografía simultáneo para estudiar qué músculos se contraen, en qué orden y con cuánta intensidad, en cada ejercicio.

A partir de esa base de datos se podrá analizar el trabajo muscular de cualquier individuo y determinar qué ejercicios son los más indicados para rehabilitar, tratar o mejorar la forma de una zona corporal, así como para mejorar la postura o para el entrenamiento de atletas. «Para la rehabilitación es fundamental porque de esta forma se pueden pautar ejercicios que, aunque puedan parecer agresivos, sean los indicados, así como seleccionar la zona que vamos a trabajar», ha explicado Calvo a DM. Carrascosa ha añadido que este trabajo con EMG permite, además, conocer el orden de activación y sincronización, el tipo de interacción con los músculos que participan en el movimiento, la coactivación, el porcentaje de trabajo que realiza cada músculo, así como conocer qué músculos y en qué grado se fatigan.

El trabajo con EMG se ha realizado en 30 ejercicios del Método Pilates en Suelo (MAT), que forman el repertorio fundamental. «Lo hemos realizado con varios maestros de Pilates que han acudido a la Universidad de Alcalá y con 20 alumnos en formación de Pilates, a los que se les realizó la EMG antes de la formación y después, para ver su evolución. Ese es otro dato que nos permite saber cómo consigue activar el Pilates unas zonas y reducir el reclutamiento de otros músculos porque podemos ver cómo se produce ese entrenamiento fluido y controlado, tan propio del Pilates, en lugar de la tensión que aparece en toda la musculatura de los principiantes. Si se trata de una persona con patología podemos observar dónde se producen los déficits musculares para dirigirlo hacia la recuperación», ha dicho Calvo.

Base de datos
Esta base de datos contiene toda la información precisa para ver en qué instante se produce un déficit de fuerza o de flexibilidad de un individuo. El equipo de Calvo continuará analizando los 30 ejercicios con el uso de implementos, como el fit-ball, bandas elásticas, aros flexibles y cilindros, para observar las diferencias que supone su uso, y poder establecer un orden en la sucesión de unos ejercicios para el objetivo que se plantee. Carrascosa ha explicado que los resultados obtenidos difieren en función de la técnica de Pilates realizada. «Se obtienen variaciones con el mismo ejercicio. Puede ser un método objetivo para ejercicios de suelo, pero si tengo que colocar una carga externa, este estudio permite saber dónde hacerlo. Y también conocer cómo realizar un entrenamiento, porque este no puedo organizarlo de forma subjetiva». Más adelante el trabajo analizará también el método máquinas de Pilates.

A largo plazo, Calvo quiere desarrollar el Diccionario Anatómico de Pilates, para que cualquier traumatólogo, monitor de Pilates, entrenador personal pueda utilizarlo como una base de datos para diseñar un plan de ejercicios adecuado y personalizado. El diccionario contará con las imágenes de EMG, de 3D, así como información sobre las patologías y que patrones de movimiento hay que rehabilitar en cada una.

En embarazo
Asimismo, Calvo y Laura Cabral, maestra de Pilates de Corpora Pilates, organizador del Congreso, están pautando las secuencias necesarias para que el embarazo se beneficie de la práctica del Pilates. «Vamos a empezar con la validación de los datos y variables que hemos recogido para ver que en función del peso, talla, edad, meses de gestación… cómo los dolores de columna, de rodillas mejoran si se secuencia bien la progresión de ejercicios, así como una recuperación más rápida en el posparto». Por tanto, según estas pautas el Pilates permitiría tener un embarazo sano, prevenir dolores y mejorar la movilidad, la circulación y la fuerza en embarazadas antes y después del parto, así como reducir o eliminar la incontinencia urinaria. Calvo ha añadido que es muy necesario conocer qué ejercicios se pueden aplicar y cuáles no durante la gestación ya que en muchos centros se realiza sin atender a las contraindicaciones. Asimismo, Calvo ha explicado que es muy necesario realizar una planificación trimestral, que permita adelantarse a las contraindicaciones y fortalecer la musculatura antes de que se presenten las molestias y las sobrecargas del embarazo.
julio 13/2016 (Diario Médico)

julio 14, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Rehabilitación | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración