Los vecinos consideran que la ingesta de agua sin hervir ha sido el detonante de infecciones gastrointestinales..

Pobladores de las comunidades de Xochimilco, La laguna, Rubén Jaramillo y Cuauhtémoc, temen que las infecciones gastrointestinales ocurridas en aquellas áreas, correspondan a un brote de cólera.

Esto, luego de que aseguran que el sector salud del municipio los ha enviado a realizarse estudios, para descartar que las personas enfermas de diarrea y vómito estén contagiados y de que en algunas viviendas, el ganado ha muerto a causa de evacuaciones constantes.

Por su parte, autoridades del sector salud de Tecamachalco confirmaron que han aumentado las infecciones gastrointestinales en estos lugares; sin embargo, pidieron a esperar los resultados de los estudios realizados.

La regidora de Salud, Jessica Cid Machorro, dijo desconocer si hay personas enfermas de cólera, ya que el Sector Salud de la jurisdicción de Tepexi de Rodríguez no le notificado algún caso.

Sin embargo, los habitantes aseguran que las infecciones son constantes y que la diarrea o el vómito, se acompaña con fiebre; lo que coincide con los síntomas del cólera.

Raúl Avelino Ortiz, uno de los pobladores, afirmó que en algunas casas han muerto borregos y becerros por estas mismas causas.

Los pobladores mencionaron que el Sector Salud de Tecamachalco ha internado en hospitales particulares y hospital general del municipio, a quienes han presentado dichas características.

Marcos Avelino, habitante de la localidad de Xochimilco, mencionó que en los últimos días, la comunidad ha presentado brotes de infecciones intestinales; pero hasta el momento, ninguna persona ha confirmado un incremento de casos de cólera.

Algunos han indicado que los daños son provocados por la posible contaminación del agua potable, pues varios de los enfermos han tomado agua de la llave sin hervir.

A esto se agrega que los vecinos han reportado que su infraestructura sanitaria, de agua potable y de disposición de desechos se encuentra colapsada en todas estas zonas; lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

Frente a ello, pidieron que la autoridad confirme en los próximos días, el resultado de los estudios y descarte si existe un brote de cólera o si su enfermedad es producto del contacto de las baterías transmitidas por borregos, toros, vacas y becerros.

Se tiene conocimiento que las autoridades del sector salud en Tecamachalco, realizaron desde el inicio de la temporada de calor, una campaña de prevención de cólera.

 julio 12/2016 (El popular)

julio 10, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración