jul
10
Entre las primeras pruebas para detectar la diabetes debería ser la revisión de los pies a los pacientes por parte de los especialistas, indicó el médico internista del Hospital Español, Manuel Mirassou.
El médico explicó que en la detección básica se realiza en llenado capilar -tiempo que demora una parte del cuerpo en recuperar su color luego de ser comprimido-, sin embargo, dijo que éste se realiza en la actualidad en los dedos de las manos y no en los pies.
«No sé si ustedes han visto las manos de un albañil o de un campesino, tiene el epitelial bastante grueso que no me va a permitir, por el simple hecho de presionar la uña, ver en cuánto tiempo vuelve a tener la coloración normal», explicó el médico.
Mirassou señaló que el pie tiene una mayor protección con el exterior que las manos, por lo que será necesario realizar el diagnóstico.
«Cuando yo sospeche que (un paciente) puede tener riesgo de ser diabético (la primera prueba) es pidiéndole que se quite los zapatos y los calcetines a la hora de la consulta», comentó el médico.
El especialista recalcó la importancia de que procedimientos simples sean difundidos entre la comunidad médica y la población, pues destacó que la Encuesta Nacional de Salud de 2010 reveló que 14 % de los médicos revisó los pies de los pacientes un año después.
«Y a lo mejor no porque el doctor le dijera a ver quítese los calcetines y los zapatos’, sino porque a lo mejor el paciente le decía oiga doctor es que tengo una grieta o tengo hongos o tengo comezón o se me entumen’, entonces el paciente tiene que encaminar al médico a que le revisara esto», lamentó.
julio 11/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.