jul
9
Científicos del Instituto Stanford Burnham Prebys Medical Discovery, de La jolla, en California, han descrito una nueva tecnología que posibilita un abordaje terapéutico de los traumatismos agudos cerebrales, basado en la liberación de fármacos o nanopartículas en el foco de la lesión neurológica.
Han encontrado un péptido formado por cuatro aminoácidos -cisteína, alanina, glutamina y lisina- que es capaz de reconocer el tejido cerebral dañado, y que podría ser empleado para administrar terapias que limiten la extensión de la lesión, señala el profesor Erkki Ruoslahti, uno de los autores del estudio.
En la actualidad hay más de cien moléculas en esayos preclínicos, pero ninguna aprobada para detener la cascada de acontecimientos que llevan al daño cerebral.
Esta molécula, ensayada en ratones, podría bloquear las vías del daño secundario como la inflamación, las tasas elevadas de radicales libres, la sobrestimulación neuronal y las vías de la muerte celular, según detalla el estudio publicado en Nature Communications.
Los investigadores ensayan el péptido en modelo animal de lesión medular y de esclerosis múltiple.
julio 8/2016 (Diario Médico)